Registran pocos incidentes

TOLUCA.- Los representantes de la Oposición ante las autoridades electorales enfatizaron algunas de las anomalías que distinguieron la elección.

Destacó que en una secundaria de Ecatepec, en Valle de Aragón, presuntos colaboradores del priista Eruviel Ávila entregaban desayunos a simpatizantes del candidato.

Desde la mañana, generó desconcierto el retraso en la instalación de casillas y las intermitentes lluvias que azotaron ayer al territorio mexiquense, lo cual inhibió la salida de votantes.

Tres horas después de iniciadas las votaciones el sistema interno del IEEM reportaba la instalación de 12 mil 961 de las 17 mil 489 casillas, es decir, el 74.1 por ciento, porcentaje que posteriormente alcanzó el 100 por ciento.

Entre las principales irregularidades registradas durante la votación, el representante del PAN, Francisco Gárate, denunció la detención de representantes generales de su partido en los municipios de Coacalco y Naucalpan, mientras en Zinacantepec, Valle de Chalco y Naucalpan, entre otros, se impidió el acreditamiento de sus representantes de casilla.

Del lado tricolor, el representante priista, César Camacho, censuró el proselitismo electoral que hizo el candidato perredista Alejandro Encinas al pedir que los mexiquenses consolidaran el cambio político durante los comicios de ayer, así como los spots difundidos a favor del aspirante perredista durante la jornada comicial.

Quienes destacaron por hacer el menor número de quejas fueron los partidos de la coalición PRD-PT-Convergencia, e incluso su representante propietario Manuel Camacho Solís soló estuvo en una parte de la sesión permanente del Consejo General.

En total, el IEEM reportó 2 mil 746 incidentes durante la jornada, de las cuales una tercera parte, 823, correspondieron a la llegada tardía de funcionarios de casilla; mientras otro 15 por ciento correspondió a errores de dichos ciudadanos en la instalación de las mesas receptoras de votos.




Saldo blanco

Éstas son las anomalías reportadas:

- En Ecatepec, Neza y Naucalpan se detuvieron a perredistas
- Se impidió la labor de panistas en casillas
- Hubo difusión irregular de Encinas



Sin consecuencias

Los señalamientos no tuvieron un reflejo en los resultados electorales:

Neza. Una casilla de Valle de Aragón fue reubicada y los electores no tenían datos.

Huixquilucan. A las 9:26 horas, se instalaba una casilla en Paseo de las Palmas.

Tlalnepantla. Las funcionarias de la casilla especial de Viveros del Valle tuvieron problemas para armar las urnas.

Enrique I. Gómez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Registran pocos incidentes"