Reina incertidumbre en Caracas

BUENOS AIRES.— Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez se aprestaba ayer a recibir a varios de sus ministros en La Habana, donde se recupera de dos cirugías, la última para retirarle un tumor canceroso, la incertidumbre sobre su estado de salud y el futuro del gobierno empañaron el inicio de los actos de conmemoración del bicentenario de la Independencia del país, que se celebra el 5 de julio.

Medios oficiales venezolanos reprodujeron ayer las declaraciones que hiciera Chávez el viernes a la televisión cubana, asegurando que “estos días han sido de recuperación franca”, y en Cuba se difundieron fotos de las caminatas de 10 minutos que hace Chávez por instrucciones médicas.

Al mismo tiempo, en Caracas, el vicepresidente Elías Jaua aseguró que el mandatario “será candidato (a la reelección) en 2012”, algo que analistas ponen en duda. “Este es un escenario absolutamente nuevo. No sólo para el chavismo sino también para la oposición. Aun cuando Chávez no tenga reemplazo, de no poder presentarse en los comicios, la oposición no debe dormirse, debe mantener la unidad a pesar de todo y construir un programa, si quiere contar con posibilidades”, dijo el analista Luis Vicente León, de Datanálisis.

Jaua presidió ayer el ascenso de 131 generales y contraalmirantes, coroneles, tenientes, mayores y capitanes, la primera vez en la que no está Chávez en este tipo de actos desde 1999, y que marcan el inicio de los festejos de Independencia, en los que, se prevé, no estará el presidente.

En Brasil, fuentes diplomáticas dijeron que la presidenta Dilma Rousseff, quien envió un mensaje a Chávez para que se recupere pronto, se reunió con su principal asesor internacional, Marco Aurelio García, para analizar la situación venezolana y evaluar un eventual escenario de “vacío de poder”, considerando las numerosas inversiones brasileñas en ese país. Por lo pronto, el vacío de información lo llenan los rumores, que van de un cáncer de próstata a uno de colon, y a la posibilidad de que la ausencia de Chávez se prolongue meses.

José Vales corresponsal, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Reina incertidumbre en Caracas"