Inseguridad, punto endeble de elecciones

Este domingo, en dos entidades donde estará en juego la alternancia o permanencia del poder del PRI en sus gobiernos se vivirá un proceso electoral bajo la sombra de la de violencia y zonas con “focos rojos” por inseguridad que han estado presentes en el último año.

En Coahuila, más de un millón 947 mil electores irán a las urnas para elegir nuevo gobernador para el periodo 2011-2017 y 25 diputados locales en un proceso que costará alrededor de 120 millones de pesos.

En Nayarit se elegirá nuevo mandatario, 20 alcaldías y 18 diputaciones en una jornada en la que participarán 9 mil 30 funcionarios de casillas.

En ambos estados, las fuerzas federales estarán presentes durante las elecciones que se realizarán, aunque con el compromiso de sólo interferir en caso de que se presenten incidentes en los que se involucren grupos de la delincuencia organizada.

“Focos rojos” en el norte

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila admitió que hay “focos rojos mínimos” en Monclova, de la zona centro y la región Laguna, que abarca los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca, zona en la que operan distintos grupos del crimen organizado.

El fiscal general del estado, Jesús Torres, informó que más de 5 mil policías estatales y municipales resguardarán el orden en los 38 municipios durante la jornada electoral, que comenzará a las 08:00 horas con la instalación de 3 mil 428 casillas.

El pasado 30 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake, y el gobernador Jorge Torres suscribieron el Protocolo de Seguridad para garantizar orden y tranquilidad durante las campañas y la jornada comicial de hoy.

La delegada de la Segob, Amparo Espinosa, explicó que “los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal serán desplegados en puntos estratégicos de la entidad, con la instrucción de intervenir solamente a petición de las autoridades por casos relacionados con la delincuencia organizada”.

La policía municipal será la encargada de realizar patrullajes por las calles de los 38 municipios antes, durante y después del cierre de las casillas, previsto a las 18:00 horas.

El 17 de junio, autoridades federales y estatales instalaron la Mesa de Diálogo y Distensión con la intención de garantizar la legalidad y civilidad en las campañas y evitar conflictos poselectorales, precisó Amparo Espinosa.

En tanto, el consejero presidente del IEPC, Jesús Leopoldo Lara, aseguró que no se ha presentado ninguna denuncia por amenazas a candidatos por parte de la delincuencia organizada.

Las preferencias electorales

Rubén Moreira, hermano del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, llegará a las urnas como puntero en las encuestas de una candidatura común del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal); Social Demócrata (PSD) y Primero Coahuila (PPC).

Guillermo Anaya va por la coalición Coahuila Libre y Seguro, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Genaro Fuantos; por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, Jesús González Schmal.

En los 45 días que duró la campaña por la gubernatura, el tono de la contienda fue de claroscuros: Moreira evitó la descalificación de sus adversarios y trató enfatizar las propuestas.

El aspirante priísta buscará llegar al cargo, luego de que su hermano solicitó licencia el pasado 3 de enero para llegar a la presidencia nacional del PRI, por lo que se quedó como gobernador interino Jorge Torres López.

Anaya dirigió sus señalamientos en contra de Humberto y Rubén; Fuantos fue mesurado desde su lejana tercera posición en las preferencias electorales y González Schmal lanzó cuestionamientos a los hermanos Moreira como estrategia para atraer a los indecisos en las urnas.

En la jornada electoral habrá 164 notarios públicos que gratuitamente darán fe de anomalías e irregularidades que reporten los ciudadanos.

También recibirán denuncias 27 ministerios públicos especializados por parte de la fiscalía general del estado, 15 más de la Fepade, con otros servidores públicos de la fiscalía federal sumarán 86, además de que están acreditados mil 77 observadores de distintas organizaciones.

Buscan tranquilidad en Nayarit

Con cielos y pronósticos electorales cerrados, Nayarit se alista para acudir a las urnas este domingo a elegir gobernador, Congreso local y alcaldes con llamados del Instituto Electoral del Estado, a que las autoridades hagan su parte para garantizar la tranquilidad necesaria en la jornada electoral.

La elección del relevo del actual gobernador, Ney González (PRI), en las últimas semanas se volvió competida. El mandatario priísta ascendió al poder en 2005 al ganar desde la oposición en una votación con 46.2%, seguido muy de cerca por el aspirante del PRD con 42.3%, una diferencia de casi 14 mil votos. Entonces el PAN tuvo una presencia en las urnas de 22.95%.

A seis años de distancia, las elecciones estatales nayaritas, como otras en la República mexicana, tienen la sombra de la inseguridad pública. Al respecto, los gobiernos federal y de Nayarit tienen un plan de coordinación de fuerzas, que aplicarán en puntos específicos de riesgo.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, exige que las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, así como las militares, ejerzan su responsabilidad sin que la población “se sienta intimidada con rondines a cualquier hora”.

El protocolo de seguridad para la elección también en Nayarit, firmado por el mandatario Ney González Sánchez y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comprende que habrá operativos con base en un mapa de riesgos, de “focos rojos”, con la participación conjunta de oficiales de los tres niveles de gobierno.

De una decena de posibles “focos rojos” por violencia del crimen organizado se consideran los municipios de Tepic, Xalisco, Ruiz, Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, principalmente, con base en la incidencia de choques entre bandas delictivas, las cuales inhibieron las campañas de los candidatos y los obligaron a utilizar camionetas blindadas para su seguridad.

Conteos de la violencia en el estado dan cuenta de que de enero a junio de este año, han sido asesinados 252 integrantes de grupos delictivos a manos de sus rivales, y el municipio con mayor registro de ejecutados es Xalisco, donde todavía la madrugada del viernes fueron baleadas dos personas y cinco más quedaron heridas.

En esta ciudad se han apostado equipos de los partidos políticos. La coali ción Nayarit nos Une (PRI-PVEM-Panal), que abandera Roberto Sandoval a la gubernatura, es el favorito a vencer, de acuerdo con las encuestas, contra Martha Elena García Gómez (PAN). Las fuerzas de ambos aspirantes son las que han mostrado más actividad en sus sedes locales, y se espera que este domingo reciban a sus presidentes nacionales, en escala de apoyo.

El candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se quedó a la zaga desde la campaña y la pelea real perredista se libra en las boletas de alcaldías y distritos al Congreso local.


Gerardo Mejía, Hilda Fernández, Juan Arvizu y Salvador Arellano, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Inseguridad, punto endeble de elecciones"