Repartirán ayuda, pese a elecciones

El mandatario Enrique Peña Nieto y el gobierno federal acordaron continuar con las labores de auxilio y apoyos alimenticios a más de 61 mil personas afectadas por las inundaciones ocurridas en Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque hoy se realicen los comicios en el Estado de México para elegir gobernador.

La Secretaría de Gobernación, en tanto, emitió una declaratoria de “desastre natural” para ambos municipios, luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno mexiquense responsables de los sectores afectados.

El representante del sector hidráulico federal solicitó 46.3 millones de pesos de apoyo parcial inmediato para la construcción de bordos en el río de los Remedios, colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel de los Remedios, abatimiento de niveles de inundación a base de bombeo, entre otras acciones.

Peña Nieto, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, informó que los tres niveles de gobierno acordaron “mantener esta labor de auxilio hasta que las condiciones regresen a la normalidad, en todo tiempo, incluso el día de mañana (hoy)”, cuando se efectuarán elecciones.

El secretario Félix Guerra informó que se inició la distribución permanente de alimentos, agua y leche entre la población afectada.

Por su parte, el mandatario estatal explicó que el acuerdo incluye todas las instancias gubernamentales, es decir, también al Ejército y la Agencia de Seguridad Estatal, para continuar con las acciones de auxilio a los afectados de ambos municipios y que involucra al menos 35 colonias.

Sobre el uso de la fuerza de granaderos contra vecinos de colonias afectadas que anteayer hicieron dos bloqueos viales para exigir apoyos, el gobernador mexiquense pidió comprensión por tratarse de una situación extraordinaria.

Peña Nieto informó que en las próximas horas serán desalojadas las aguas acumuladas en la zona siniestrada, en tanto que fueron contratadas empresas privadas para acelerar la limpieza de viviendas, y se instalarán 16 comedores en el área.

Sin embargo, vecinos de colonias inundadas, entre ellas Ampliación Pedro Ojeda Paullada, Franja Valle de México, Arbotaladas de Aragón, CROC, Granjas Independencia, Las Vegas Xalostoc y Granjas Valle de Aragón, entre otras, aseguraron que no han recibido ningún tipo de ayuda y el agua aún se encuentra estancada en sus domicilios, con niveles de 20 a 80 centímetros.

Por ese motivo, algunos vecinos secuestraron camiones vactor para desalojar el agua de sus casas.

Incluso, algunos habitantes en Ecatepec se dijeron molestos por la falta de ayuda para limpiar sus casas y las calles por lo cual indicaron que hoy no asistirán a votar como forma de protesta.

En Ecatepec se concentran más de un millón 200 mil votantes potenciales, mientras que en Nezahualcóyotl, más de 900 mil. Ambos municipios suman casi 20 por ciento de los posibles sufragios de la entidad.

Despliegan operativo

Por último, se informó que antes, durante y después de la jornada electoral de este 3 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, en coordinación con la policía ministerial realizarán un despliegue de 315 funcionarios federales en Coahuila, Estado de México, Nayarit e Hidalgo para que la gente haga del conocimiento de la autoridad cualquier conducta que pudiera constituir un delito electoral federal.

También, la Procuraduría General de la República pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01-800-8-33-72-33, para el interior de la República, y el 53-46-31-03, en la Ciudad de México, para hacer las denuncias.

Con información de Ana Salazar, Heriberto Santos y José Luis Martínez, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Repartirán ayuda, pese a elecciones"