Se espera 55% de participación: IEEM

TLALNEPANTLA, Méx.— Sólo uno de cada dos electores saldrá a votar mañana para elegir gobernador del Estado de México, previeron autoridades electorales de esta entidad, que se caracteriza por tener la participación del 50% del electorado o menos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reporta que en las elecciones de 1993 para elegir gobernador votó 54.6% de los electores, en 1999 lo hizo 46.9% y en los comicios del 2005 solamente sufragó 42.7%.

En la elección del gobernador Enrique Peña Nieto, en el 2005, más del 57% de los mexiquenses con credencial para votar decidió no acudir a las urnas, por lo que el mandatario estatal fue electo por un millón 801 mil 530 ciudadanos, cuando esta entidad tenía más de 13 millones de habitantes. Los mexiquenses acuden en mayor cantidad a las urnas en comicios presidenciales, seguidos de las elecciones para alcaldes y diputados locales.

El mayor abstencionismo

El abstencionismo podría alcanzar 60% del padrón electoral en los municipios más poblados de la entidad y del país. Siguiendo la tendencia de las últimas elecciones locales, donde en 2006 hasta 71% y 70% de los ciudadanos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl rechazaron acudir a las urnas, según la estadística del IEEM.

“Este abstencionismo se explica porque 95% de los habitantes de Chimalhuacán son pobres y les importa más comer antes que ir a votar”, afirmó Mauricio Valdés Rodríguez, catedrático y analista del Parlamento Ciudadano de México.

Agregó que la elección de mañana no será competida, pues los partidos políticos reciclaron candidatos “de hace 18 años”, lo que genera apatía en el electorado, del que históricamente 50%, no acude a las urnas.

En los comicios de 2009, para alcaldes y diputados locales, entre 52% y 60% de los ciudadanos de los municipios más poblados de la entidad y del país decidieron no votar, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco y Tultitlán, además de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, que mantuvieron una cifra récord de abstencionismo.

La participación ciudadana se eleva en los comicios federales para elegir Presidente de la República, en donde los mexiquenses registraron una asistencia de 78.96% en 1994; de 67.9% en 2000 con Vicente Fox y de 62% en la elección de 2006, con más de cinco millones 701 mil votos.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, aseguró que la meta para los comicios de mañana es lograr más de 55% de participación.

Norberto Hernández Bautista, ex consejero presidente del Institito Electoral del Estado de México, dijo que candidatos, partidos políticos, autoridades electorales y el propio Estado no son responsables de que los ciudadanos no acudan a votar, lo que en la actualidad no constituye una disfunción del sistema democrático, sino un derecho y una preferencia de los ciudadanos.

“El abstencionismo es en sí mismo una preferencia, es el respeto al derecho de un ciudadano a no votar. Las elecciones están hechas para que todos los que tienen credencial de elector, que están en la lista nominal de electores, puedan ejercer su voto. Pero si el ciudadano, en último momento, decide no hacerlo, finalmente está ejerciendo un derecho, que es no cruzar una boleta”, afirmó.

“Ambas cualidades del voto las tiene que respetar un sistema de partidos, un sistema electoral, pero sobre todo un régimen democrático”, agregó.

Hernández Bautista dijo que el IEEM organiza los comicios para que los 10 millones 535 mil 418 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores puedan votar, además de que el actual proceso y los candidatos son los más difundidos en medios de comunicación en la historia de la entidad, por lo que los ciudadanos saben que habrá elecciones.

Más de 10 millones 500 mil personas tiene credencial del IFE en el Estado de México, sin embargo la mayoría no la usa para votar, sino sólo como identificación, afirmó Mauricio Valdés.

Expresó que el abstencionismo tiene varios significados. Anteriormente se creía que la gente no votaba porque al final ganaría determinado partido político, además de que había control absoluto en los medios de comunicación y hasta el padrón electoral no era confiable; Esto ha cambiado, ahora la gente no vota porque está su derecho.

Procesos históricos

Estudios sobre los procesos electorales del Estado de México revelan que son múltiples las causas del abstencionismo en la entidad y van desde lo cultural hasta lo político y económico.

Las investigaciones señalan que fue en 1996, después de las reformas electorales a nivel nacional y estatal, cuando en el Edomex se abren los espacios de competencia electoral y a partir de entonces inicia un tripartidismo activo en la entidad, con PRI, PAN y PRD, situación que todavía continúa y dichos partidos se alternan el poder.


Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Se espera 55% de participación: IEEM"