Trasladan defectos a la red

ATIZAPÁN.- Las campañas para las elecciones de Gobernador del Edomex terminaron siendo la ventana para realizar ataques entre los tres candidatos.

"Pareciera que todo lo que no se puede hacer en los medios convencionales lo hacen ahora en la Internet", opinó Fernando Gutiérrez, coordinador general de World Internet Project.

En un análisis realizado por el experto sobre el usos de las redes sociales para la campañas electorales en la Entidad, lo que ponderó en el último mes fueron las menciones y videos que desacreditaban a cualquiera de los tres aspirantes.

"Tras el primer debate dio inicio la difusión de videos en YouTube y otros espacios destinados a ridiculizar a los candidatos", consideró Octavio Islas, coordinador de Proyectos de Internet del ITESM Campus Edomex.

Las prácticas como el acarreo también se trasladaron a las redes sociales con la creación de cuentas o fans simulados.

"Había muchas cuentas que parece ser que nada más fueron hechas para incrementar el número de seguidores, porque al hacer el seguimiento personalizado no encontramos actividad, sólo una cuenta que se dio de alta para seguir a Eruviel", explicó Gutiérrez.

Para Claudia Benassini, académica de las universidades La Salle y Simón Bolívar, los aspirantes no explotaron las redes sociales para comunicarse con el electorado, sino que se limitaron a informar de sus actividades y propuestas.

"Finalmente pudimos observar que las redes sociales siguen manejándose muy improvisadas, muy poco profesional, no generan debates ni recogen demandas", consideró Benassini.

Los especialistas coincidieron en que el uso de las redes en las campañas arrancó en estas elecciones por primera vez.

Ademas, señalaron la necesidad de una legislación para estos nuevos medios.



yadira.cruz@reforma.com



ERUVIEL ÁVILA

Sin juego limpio

El ejercicio se realizó del 30 al 28 de junio por medio de los portales Alexa y ViralHeat.


Twitter: 2 mil 10 mensajes
Facebook: 33 menciones en muros
YouTube: 260 videos

'Eruviel Avila - Spot Oficial La Efectiva'



LUIS FELIPE BRAVO MENA

Twitter: 9 mil 142 mensajes
Facebook: 24 menciones en muros
YouTube: 246 videos

'Debate completo Encinas gana último debate y demuestra que es la mejor opción'



ALEJANDRO ENCINAS

Twitter: 3 mil 809 mensajes
Facebook: 61 menciones en muros
YouTube: 184 videos

'Encinas gato de Obrador'



No convencen

El descrédito hacia sus adversarios políticos fue el argumento principal utilizado en las redes sociales de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México.


"Las redes sociales todavía se manejan muy rudimentariamente en las campañas, no recogen los intereses de la ciudadanía, son sólo repeticiones"

Claudia Benassini
investigadora en Internet



"Lo que se hacía en esas viejas prácticas políticas engañosas (en las campañas electorales) parece que se traslada a estos nuevos espacios y debido a la ausencia de una legislación específica se puede hacer sin ningún problema"

Fernando Gutiérrez
coordinador general de World Internet Project Mexico



"Tenemos que tomar en serio este nuevo entorno porque es un verdadero medio de expresión política"

Octavio Islas
director de la Cátedra de Comunicación Digital del ITESM campus Estado de México


Yadira Cruz, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Trasladan defectos a la red"