¿Viste cómo viste el candidato?

El vestir o no determinadas prendas tiene grandes implicaciones, sobre todo si se compite por un puesto político. Por ello no es de extrañar que en las campañas por la Gubernatura mexiquense los tres candidatos hayan usado trajes, corbatas, camisas y accesorios -además de actitudes y un lenguaje corporal- orientados a reforzar sus mensajes. Una revisión a su vestimenta permite determinar que cada elemento fue cuidadosamente pensado para proyectar lo que querían transmitir: confianza, honestidad, clase social y hasta simpatía.



Eruviel: De origen humilde

Fernando Toledo

El candidato del PRI se define como tradicional en el vestir. Usa trajes oscuros de dos o tres botones y pantalones con pinzas. Ha bajado de peso, por lo que los trajes le sientan grandes.

Utiliza camisas de algodón blanco de Scappino, zapatos de piel Ferragamo y una famosa chamarra roja, de Preslow.

Y aunque sus tonos favoritos son beige y azul, son rojas muchas de sus corbatas, pues proyectan determinación y partidismo, hecho que corrobora con gestos estudiados y poco naturales.

Se muestra asesorado en cada gesto, ayudado por los publicistas Olabuenaga Chemistri, que conducen a Enrique Peña.

Sonríe mucho y busca lograr una imagen de bonachón y clasemediero; le encanta subrayar sus inicios como vidriero.

Según Raúl Alfaro Segovia, director de la empresa de imagen y mercadotecnia Umma Trend Bureaux, Ávila representa al ciudadano exitoso de la metrópoli.

"Graduado de Unitec, de origen humilde y esforzada ascensión política. Rompe con la tradición del linaje político en el Edomex para dar cabida a una nueva generación de mexiquenses.

"No puede esperarse espontaneidad o incluso veracidad de una persona con tanta presión y una asesoría de imagen blindada contra los ataques de otros partidos y exagerada", apunta el experto.




Encinas: El político experimentado

Fernando Toledo

Una de las características esenciales en su look son sus zapatos de goma Flexi, que dan un imagen cómoda, desenfadada y hasta proletaria; un aspecto que conecte con el pueblo, basado no sólo en la apariencia sino en su discurso.

Usa ropa casual, de algodón, prescinde de corbata y cuando las usa son en amarillas; combina sacos o blazers cruzados con pantalones de otro color, de gabardina o caqui aunque sean informales.

Es el único que usa jeans en eventos políticos, de firmas como Levi´s, que combina con camisas de manga corta en blanco y chamarra de cierre de Ralph Lauren.

Su aspecto pretende transmitir simpatía y bondad, y a ello ayudan su barba y cabellera blancas. Gusta de los relojes grandes y llamativos de la firma TW Steel.

Su figura grande y rotunda se proyecta como amable y cercana, cosa que enfatiza con su manera de moverse espontánea y natural.

Alfaro Segovia comenta que los zapatos con suela de goma o el reloj demuestran que su apariencia no le quita el sueño.

"Político experimentado, sabe bien cuál es su misión en la elección y hace gala de experiencia en sus discursos dejando a un lado la ropa y los accesorios, dejando claro que no son relevantes", afirma.




Bravo Mena: De cuna favorecida

Fernando Toledo

Sobrio, ascético y diplomático. El arreglo del panista Luis Felipe Bravo es clásico en sus trajes, camisas y corbatas. Prefiere en sus atuendos los tonos oscuros como en cortes conservadores de dos o tres botones, camisas de algodón y corbatas lisas, a rayas tipo inglés o con estampados pequeños.

Su gama favorita es la de los azules, por los tonos de su partido; los usa en camisas a mil rayas, trajes, corbatas y chamarras o chalecos. Su barba, perfectamente recortada y cana, equilibra su falta de pelo, y luce unos lentes invisibles. Siempre lleva su sortija matrimonial y mancuernillas.

Prescinde en eventos informales de la corbata y generalmente utiliza camisa y blazers azules. También ha lucido estos sacos con pantalones en gris claro.

Con imagen de profesor de universidad, el problema de Bravo es su frialdad aparente, que hace pensar en que le cuesta trabajo conectar con los votantes.

Sus gestos y ademanes a veces son autoritarios. Sube demasiado la voz.

"El candidato del PAN es un hombre conocedor del buen vestir, y me atrevería a decir que asiduo consumidor de firmas internacionales, aunque sin exageración y con calculada discreción.

"Su manera de vestir indica una cuna mucho más favorecida que sus contrincantes", comenta Alfaro Segovia.




En voz del especialista

Raúl Alfaro Segovia, director de la empresa de imagen y mercadotecnia Umma Trend Bureaux, se expresó así de la imagen de los candidatos:


"Político experimentado, sabe bien cuál es su misión en la elección y hace gala de experiencia en sus discursos"

· Usa traje oscuro y corbata roja.


"De origen humilde y esforzada ascensión política. Rompe con la tradición del linaje político en el Estado de México para dar cabida a una nueva generación de mexiquenses"

· En sus mítines, el priista Eruviel Ávila uso sobre todo pantalones beiges de pinzas y una chamarra roja.



· Alejandro Encinas fue el único que uso jeans en su campaña, zapatos flexi y camisas blancas de algodón.

"Es un hombre conocedor del buen vestir, me atrevería a decir que asiduo consumidor de firmas internacionales, aunque sin exageración y con calculada discreción y decoro"

· Prefiere corbatas amarillas.



· Prefiere trajes y corbata azules.


· Luis Felipe Bravo privilegió pantalones y camisas clásicas con chalecos en tonos azules.

Fernando TOledo, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "¿Viste cómo viste el candidato?"