1.2 millones de jóvenes buscan trabajo cada año; sólo se generan 350 mil plazas

A pesar de que la juventud de hoy es la generación más preparada en la historia de México, el desempleo y la migración son los principales problemas que enfrenta, ya que cada año más de un millón 200 mil jóvenes buscan trabajo en un país que sólo genera 350 mil plazas anuales, es decir, sólo el 28 por ciento de las plazas que se necesitan.

El sector popular del PRI, integrado en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), exhibe lo anterior y sostiene que hoy "la juventud mexicana tiene más estudios que los que tuvieron sus padres, pero el indicador de desempleo por lo menos se triplica", señala.

El secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP, Edmundo Ramírez Martínez, advierte que "el primer problema y el más evidente que enfrenta la juventud mexicana es que cada vez tiene un menor acceso al empleo productivo, a pesar que esta es la generación más preparada, incluso con mayores años de estudio"

El ex diputado federal hidalguense resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que al interior de las aulas de educación media superior (preparatorias), existe "un drama silencioso", ya que ahí se da el 14.5 por ciento de deserción a nivel nacional anual, que equivale a 600 mil jóvenes mexicanos que abandonan sus estudios.

Sin embargo, la CNOP desestimó esas cifras, "que si bien son un reflejo del promedio nacional, no muestran la realidad como se vive en las diferentes regiones de nuestro país", donde el indicador de la deserción en Educación Media Superior llega a más del 40 por ciento de la matrícula", indicó.

Ramírez Martínez agregó que la Eficiencia Terminal no alcanza ni el 50 por ciento en planteles ubicados en zonas que tradicionalmente son expulsoras de mano de obra.

Al presentar el estudio "La migración, el principal problema que enfrenta la juventud mexicana y su impacto en los indicadores educativos", el dirigente cenopista señaló que la deserción en la educación media superior es un problema que se presenta en todo el territorio nacional.

Pero las Tasas de Escolarización o Cobertura de Bachillerato, apuntó, son muy bajas en zonas donde el fenómeno migratorio es latente como son diversas comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y en el sur y sureste del país, donde los jóvenes que egresan de secundaria "piensan en irse a Estados Unidos como si fuera el siguiente grado escolar", señaló.

En ese sentido, añadió que el problema se agrava cuando existen indicadores que de 4 de cada 10 jóvenes abandonan la escuela a partir de los 15 años, "en regiones con alta migración, más del 40 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años, son susceptibles de abandonar la escuela por emigrar hacia los Estados Unidos", indicó.

Finalmente, señaló que las condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance las cifras más altas en la historia, pues de los 650 mil mexicanos que abandonaron el país en 2010, poco más del 60 por ciento.

Luciano Franco, La Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "1.2 millones de jóvenes buscan trabajo cada año; sólo se generan 350 mil plazas"