Urgen a Cofetel regular dominancia

Tras la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de confirmar la resolución de dominancia de Telmex en uno de cuatro mercados, expertos urgieron a la Cofetel a que actúe y emita la regulación asimétrica para esta empresa.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el pasado 25 de agosto, la CFC confirmó su resolución emitida en octubre de 2009 en la que determinó que Teléfonos de México es dominante en el mercado de servicios de terminación de tráfico que presta a sus competidores.

Aun cuando se espera que Telmex impugne esta decisión y el caso se entrampe en el terreno judicial por años, la Cofetel debe cumplir de manera más eficaz, dijo Eduardo Ruiz Vega, analista y ex comisionado de la Cofetel.

“La confirmación de la CFC se esperaba porque la investigación realizada llevó meses de trabajo y está muy bien armada; y se esperan más litigios de Telmex, pero ¿cuándo va a emitir la Cofetel las reglas de dominancia, pues tuvo dos años y no hizo nada?”, cuestionó el abogado.

Es el momento de analizar si se debe modificar el orden del procedimiento establecido para las regulaciones de dominancia, como, por ejemplo, que sea una sola instancia deba encargarse de emitir la declaratoria y aplicar la regulación, como en España, detalló Irene Levy, presidenta de Observatel

“Esta especie de doble ventanilla no ha funcionado por los litigios y por las largase esperas entre una y otra instancia. Urge cambiar”, destacó.

La Cofetel ha tardado mucho tiempo en emitir las regulaciones de dominancia, dos años, en el caso de Telmex, y mientras no haya suspensión, este órgano regulador puede y debe emitir regulación asimétrica, afirmó la abogada especialista en telecomunicaciones.

Ruiz Vega coincidió en que en las decisiones por venir y las reformas legales que se planteen debe estar la de fortalecer y agilizar a las autoridades encargadas de estas resoluciones y de emitir las obligaciones específicas.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que es previsible que Telmex pueda ganar los recursos de impugnación que promueva, debido a que la declaratoria de dominancia fue una fotografía del mercado de fecha en que se emitió, en 2009, y es muy probable que esa foto no sea igual dos años después.

“Telmex puede fácilmente argüir que la CFC debió haber estudiado el mercado al día de hoy y no sólo ratificar burocráticmaente una foto de 2009”, sostuvo.

La Cofetel debería emitir una regulación asimétrica, como lo establece la ley en estos casos, pues el órgano regulador no puede argumentar que porque la resolución de dominancia no está firme ante los amparos que pueda promover Telmex, ya que eso sólo sería un pretexto para no hacer su trabajo, subrayó el abogado en telecomunicaciones.

El también ex comisionado de la Cofetel dijo que es muy probable que el caso de la recusación del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, del caso de la multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel, haga cierto ruido durante el proceso de impugnación que promueva Telmex a través de la vía judicial, ya que puede ser uno de los argumentos “de oída” que use la empresa ante los jueces.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Urgen a Cofetel regular dominancia"