Gastan diputados ...y pagan en 2012

La Cámara de Diputados gastó de más en los últimos dos años y ahora tiene un pasivo de 695 millones de pesos que quiere cubrir solicitando un presupuesto superior para 2012.

Ayer por la noche el Comité de Administración aprobó el anteproyecto de presupuesto por un total de 5 mil 900 millones de pesos, aunque falta que la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes de las bancadas, apruebe el proyecto final y lo mande a la Secretaría de Hacienda para su integración en el paquete económico.

En un principio la Cámara buscaba elevar su gasto del próximo año hasta los 6 mil 587 millones de pesos, es decir, 24.45 por ciento más que en el presupuesto del 2011.

El anteproyecto aprobado incluye recursos para cubrir lo que los legisladores llaman "afectaciones adicionales del 2011", que son gastos realizados que no estaban contemplados en el plan de gasto original y que ahora buscan solventar con cargo al presupuesto del año entrante.

Entre estas "afectaciones" o "pasivos" se encuentra un pago extraordinario para las bancadas parlamentarias por 161 millones de pesos.

Además, los legisladores buscan recuperar los 191 millones de pesos de un recorte al gasto del órgano legislativo que se realizó por criterios de austeridad en este año.

En un documento de la Cámara baja donde se enlistan las afectaciones que buscan recuperar con cargo al próximo ejercicio presupuestal se reconoce un adeudo del ejercicio fiscal 2010 por 145 millones de pesos.

De entre los montos que los diputados consideran afectaciones presupuestales de ese año está el que se requirió para cubrir los honorarios que representó a la Cámara atender jurídicamente el desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el crimen organizado.

Para esto se invirtió un monto de 9 millones 300 mil pesos.

Además se considera dentro de los pasivos del 2010 el pago de 17 millones por la realización de un mural conmemorativo a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

El acondicionamiento de los restaurantes del Palacio Legislativo y del Canal del Congreso registra un gasto de 7 millones que las fuentes confirmaron que es parte de lo que se debe recuperar y por eso se requiere el aumento presupuestal.

En cuanto al 2011, se pone como afectación un impacto por prestación de personal de honorarios de 17 millones; el pago adicional por servicios de limpieza con una inversión de 6 millones y el pago de los seguros de vida de los legisladores por 10 millones de pesos.



La justificación





Sin mencionar el monto avalado, la Cámara de Diputados emitió anoche un comunicado en el que da cuenta de la aprobación del anteproyecto "con un incremento del 8.7 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto autorizado para el presente año".

De acuerdo con el comunicado, se hizo un reajuste a la baja en las previsiones de gastos para viajes internacionales y se consideró sólo la adquisición básica e indispensable en bienes muebles, obras públicas y proyectos impostergables por su naturaleza o necesidad.







Las obras



De acuerdo con reportes de San Lázaro lo gastado en estas obras debe recuperarse con presupuesto adicional:



· El mural del festejo del Bicentenario costó 17 millones de pesos.

· La cafetería que estaba en el área de basamento desapareció para ubicar ahí oficinas.

· El restaurante Los Cristales fue remodelado y el pago de la obra también se considera como pasivo.

Armando Estrop, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Gastan diputados ...y pagan en 2012"