Urgen a regular dominancia en TV

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que proponer una regulación en dominancia para el mercado de televisión abierta y de paga, comentaron analistas del sector.

En los 18 años de existencia de la Comisión, no ha iniciado ningún procedimiento relacionado con declaratorias de dominancia en televisión abierta o de paga, a pesar de que se han levantado denuncias en contra de empresas de este mercado, explicó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

A pesar que es evidente la posición dominante de los sistemas de TV de paga por cable en cada una de las localidades en donde sólo una red de cable opera y es la única que ofrece servicios de telecomunicaciones convergentes (triple play), la CFC ha ignorado tal hecho, aseguró Tovar.

El analista recordó que desde 1997 la CFC ha declarado dominante a Telmex, a pesar de que las prácticas en televisión abierta son de mayor contundencia, ya que son anticompetitivas en su oferta de programación y en la venta de publicidad, lo que claramente muestra su posición dominante en el sector.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que posiblemente la CFC únicamente está considerando como poder sustancial de mercado aquellas empresas con una red grande, como el caso de Telmex, y no toma en cuenta cuando un sector no permite la entrada de nuevos competidores.

"Creen (en la CFC) que el que los operadores tengan una red grande es lo que les da poder de mercado, lo que dicen los datos es otra cosa, que el que tu tengas un sector donde no pueda entrar competencia porque no pueden entrar competidores grandes hace que se facilite la colusión", comentó Butler.

El analista destacó que el hecho de que haya muchas empresas y poca concentración en televisión de paga no importa si existe la posibilidad de que todos estén coludidas en cuanto a precios.

"Hay menos competencia en televisión de paga que en telefonía, porque de acuerdo con cifras del Banco de México, las tarifas en televisión de paga bajan ocho veces menos que las de telefonía fija", destacó Butler.

En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, comentó que se deben imponer regulaciones asimétricas a prácticas como la de Yoo en televisión de paga, donde un grupo de empresas se aliaron para crear un producto que va contra las prácticas competitivas en el sector.

Carla Martínez, Reforma, 30 de agosto.

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