La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entran en vigor los 11 indicadores para calificar el servicio de voz, mensajes de texto e internet que ofrecen los operadores de telefonía móvil.
“Con la emisión del nuevo Plan se implementarán indicadores que permitirán evaluar la calidad del servicio local móvil, a efecto, por un lado, de reflejar la percepción desde el punto de vista del usuario final de la calidad del servicio recibido; y por el otro, de cubrir no sólo lo relativo al establecimiento y completación de llamadas de voz, sino también otros parámetros relevantes del servicio de telefonía, así como los relativos a los servicios de mensajería de texto y acceso a Internet”, destaca el Plan.
Este nuevo documento obliga a las telefónicas a someterse a una revisión trimestral de los indicadores de calidad, sin embargo, sólo tres de los 11 puntos a evaluar serán causa de posibles sanciones.
Los indicadores que serán considerados a evaluación son proporción de intentos de llamada fallidos, proporción de llamadas interrumpidas y proporción de mensajes de texto (SMS) fallidos.
ESTUDIAN REGULACIóN… Por otro lado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un nuevo modelo de regulación que se aplicaría a cualquier empresa que sea declarada dominante por la CFC.
El comisionado del órgano regulador, José Luis Peralta explicó que se evalúa la conveniencia de elaborar una regulación independiente a las resoluciones de dominancia que emita la Comisión Federal de Competencia (CFC).
“Sería muy eficiente ‘el nuevo modelo- ya que aunque no haya declaratoria de dominancia, la Cofetel puede decir que el que sea declarado dominante debe cumplir con tales condiciones, y esta resolución no se cae cuando se caiga la de dominancia porque es independiente y de carácter general”.
Así mismo, el comisionado Peralta, dijo que el IEPS de 3% a las telecomunicaciones es contrario a los objetivos de este órgano regulador y “dificulta nuestro trabajo”.
Durante la conferencia de prensa en la que las distintas cámaras empresariales y asociaciones de la industria, así como legisladores y asociaciones civiles, el funcionario aclaró que su posición es a título personal.
La Crónica, 31 de agosto.
Evaluará Cofetel servicios de telefónicas
COFETEL, Telefonía Medios México miércoles, 31 de agosto de 2011 0 comentarios
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