Ratifica la CFC fallo contra Telmex

En las próximas horas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) le confirmará a Telmex que se le considera dominante en uno de los cuatro mercados que ya habían sido analizados por el regulador.

Los mercados que habían sido estudiados son: enlaces dedicados, tráfico de llamadas, terminación de llamadas y originación de llamadas.

Tras haber aceptado un recurso de reconsideración de la telefónica, esta semana la CFC le notificará a Telmex que confirma su declaratoria respecto a su posición dominante; no obstante, la telefónica podrá interponer un recurso administrativo o un amparo y detener el procedimiento, explicó Eduardo Ruíz, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La CFC aceptó el recurso de reconsideración de Telmex después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera una contradicción de tesis en favor de la telefónica para que la CFC detuviera la imposición de la declaratoria y revisara la información que la empresa entregó al respecto; sin embargo, en uno de los cuatro mercados el regulador falló contra Telmex.

"La CFC confirmó lo que ya sabían hace más de 2 años y en el momento en que se materialice, esta resolución de recurso de reconsideración tiene posibilidad de imponer algún medio de defensa que tendría que ser un amparo", destacó Ruíz.

Telmex fue consultada pero no hizo comentarios al respecto.

Por otra parte, en el caso de televisión abierta y de paga, fuentes del regulador aseguraron que las declaratorias de dominancia están en manos del Ejecutivo federal, por lo que ni la CFC ni los operadores pueden iniciar procedimientos contra empresas que consideren dominantes en el mercado.

"En televisión, si se hiciera algo de dominancia tendría que ser con base en otra parte de la Ley de Competencia, y para que eso arranque tiene que ser petición del Gobierno federal, del Ejecutivo; no puede ser ni de otros operadores ni de la Comisión, no podemos iniciar de oficio", destacaron fuentes de la CFC.

Además, comentaron que el artículo 7 de la Ley Federal de Competencia es el único instrumento que podría utilizarse para arrancar un procedimiento de este tipo, siempre y cuando sea iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Economía.







Investigan telecomunicaciones



La CFC sólo puede iniciar investigaciones de dominancia de oficio o por denuncia de operadores. en el segmento de telecomunicaciones.

5 declaratorias de dominancia ha interpuesto la CFC contra operadores de telefonía móvil y fija.

4 han sido declaradas para Telmex en el mismo número de mercados.

1 para Telcel en telefonía móvil.

Fuente: con información de la CFC y la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Ratifica la CFC fallo contra Telmex"