Confirma CFC dominancia de Telmex tras revisar expediente

Tras aceptar el recurso de reconsideración de Teléfonos de México (Telmex), la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó su resolución emitida en octubre de 2009 en la que determinó que la empresa es dominante en el mercado de servicios de terminación de tráfico que presta a sus competidores. Así lo resolvió el Pleno del órgano antimonopolio en su sesión del jueves pasado.

Esta es la primera de las cinco revisiones sobre declaratorias de dominancia a Telmex y Telcel que tendrá que hacer CFC tras la resolución de la Corte del 17 de agosto, en la que determinó que esa instancia debe aceptar los recursos de impugnación.

Con esto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaría en posibilidades de aplicar una regulación asimétrica a Telmex para controlar dicho poder en ese mercado; sin embargo, la empresa aún cuenta con medios de impugnación contra esta confirmación del órgano colegiado.

En 2009, la CFC resolvió cuatro expedientes en los que determinó que Telmex tiene poder sustancial en igual número de mercados, relacionados con la interconexión de redes.

En 2010, la CFC emitió una declaratoria de dominancia para Telcel, en el mercado de telefonía móvil nacional al usuario. La decisión de la Corte se dio al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados en los que Telmex y Telcel se inconformaron tras la respuesta de la CFC de no aceptar los recursos de reconsideración interpuestos por ambas. El argumento de la CFC para rechazar cada uno de estos recursos fue que las compañías no tenían interés jurídico.

Sin embargo, la Corte dijo que sí hay interés jurídico ya que la declaratoria de dominancia representa el principio legal para que Cofetel les imponga obligaciones especiales, pues de no haber dicho pronunciamiento de la CFC las autoridades de telecomunicaciones no podrían aplicar regulaciones asimétricas a los operadores.

Desde mayo, la orden judicial

Este juicio en el que Telmex se inconformó por la no aceptación de la CFC de su recurso de reconsideración contra la declaratoria de dominancia en el mercado de terminación de tráfico en sus redes ya había sido ganado por Telmex en mayo de este año.

Desde entonces, un tribunal Colegiado ordenó a la CFC dar entrada al recurso de impugnación de Telmex.

Fue en esta declaratoria de dominancia en la que de manera preliminar se había declarado no sólo a Telmex como operador con poder sustancial en dicho mercado, sino al resto de los operadores de redes fijas.


Angelina Mejía Guerero, EL Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "Confirma CFC dominancia de Telmex tras revisar expediente"