Turnan a la CNDH el seguimiento del caso del periodista Humberto Millán

Culiacán, Sin., 29 de agosto. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) turnó al ombudsman nacional el expediente del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, director del semanario A discusión, y dará seguimiento a las investigaciones para esclarecer este crimen.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, dijo que luego de que el fin de semana un grupo de periodistas interpuso una queja y pidió protección para familiares y compañeros de trabajo del extinto comunicador, el organismo intervino y resolvió dicho asunto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sobre el caso, el diputado Cenovio Ruiz Zazueta, líder de la mayoría priísta en el Congreso local, dijo que las exigencias de justicia en torno al asesinato del comunicador Humberto Millán Salazar no deben quedar como parte de un rosario más en la lista de impunidad de hechos que enlutan los hogares sinaloenses.

Dijo que son comprensibles las suposiciones que apuntan a que el asesinato de Millán fue político; sin embargo, no sólo se debe seguir esa línea de investigación. Manifestó que es necesario que se realice una indagatoria imparcial y objetiva, por lo que consideró positiva la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el asunto.

El legislador pidió que el video que grabó Millán, en el que aparentemente habla de las personas que podrían hacerle daño y que forman parte de los grupos políticos locales, debe ser entregado a las autoridades.

Millán, director del semanario virtual A discusión y conductor del noticiero Radio Fórmula en Culiacán, fue levantado y asesinado la mañana del pasado miércoles, aunque su cadáver fue encontrado el jueves en un paraje cercano al poblado Campo Morelia, cerca de Culiacán.

Las investigaciones del caso son realizadas por la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, y cuentan con la participación de peritos de la PGR.

Javier Valdez, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Turnan a la CNDH el seguimiento del caso del periodista Humberto Millán"