Menos recaudación con cobro de IEPS en telecomunicaciones

El haber considerado a las telecomunicaciones como un servicio de lujo y gravarlo con un impuesto de 4 por ciento ha sido uno de los grandes desaciertos de esta administración, pues no sólo no recaudarán lo planeado, sino que dejaron de recaudar casi 23 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), este impuesto demostró no ser eficiente porque originalmente planeaban recaudar 9 mil millones de pesos y ni siquiera llegarán a los 5 mil al finalizar el año, pues se inhibió el consumo de celulares y de acceso a la banda ancha móvil.

“Hemos visto que sólo con mayor conectividad a la banda ancha se recaudará más de 28 mil millones de pesos, con ello se comprueba que la mejor política fiscal es la conectividad”, afirmó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

Enfatizó que deben pensar si éste es un servicio básico o es de lujo, porque se está gravando al desarrollo y con ello está frenando el desarrollo del país.

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), comentó que desde que se aprobó el impuesto ellos como asociación, han presentado argumentos tanto a la autoridad federal como a los legisladores.

En dichos argumentos, señaló se ha tratado de explicar que tanto las telecomunicaciones como las tecnologías de la información, son una fuente de desarrollo que debe fomentarse en lugar de limitarse.

Vega comentó que al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el congreso presentarán nuevamente una iniciativa con la que esperan logre derogarse la imposición de 4 por ciento de impuesto.

“Afortunadamente hemos encontrado voces sensatas dentro del poder legislativo los cuales están concientes de que las telecomunicaciones son algo positivo para el país y no deben estar gravadas con ese impuesto”, dijo el director de la Amipci.

Explicó que además de su propuesta hay otras iniciativas entre ellas una del Partido de la Revolución Democrática que buscan exentar del impuesto a todas las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Hay voces y actores importantes que se han sumado y vamos teniendo cada vez más fuerza para acercarnos a legisladores y el poder Ejecutivo para mostrar lo que se causa con este impuesto”, aseguró.

Banda ancha

28 mil millones de pesos.

México • Susana Mendieta, Milenio, 30 de agosto.

0 Responses to "Menos recaudación con cobro de IEPS en telecomunicaciones"