Jueza frena ley de Alabama que criminaliza a migrantes; es la más cruel de las normas: NYT

A tres días para la entrada en vigor de la polémica ley antiinmigrante HB56 de Alabama, que al igual que la SB1070 de Arizona criminaliza a los inmigrantes indocumentados, ayer la jueza federal, Sharon Blackburn, decidió bloquear temporalmente esta norma hasta el próximo 29 de septiembre mientras revisa su constitucionalidad tras varias demandas presentadas contra la iniciativa.

La norma HB56 debía entrar en vigor este jueves pero el Departamento de Justicia y varios grupos cívicos y religiosos entablaron sendas demandas por considerar que ésta viola la Constitución y los derechos civiles de las personas.

La magistrada Blackburn emitió su fallo preliminar ayer y explicó que la suspensión temporal de iniciativa HB56 no refleja su postura sobre los méritos de la ley, sino que busca dar más tiempo a la revisión de los documentos presentados durante la audiencia del pasado 24 de agosto.

Durante dicha audiencia, el Departamento de Justicia y activistas de la comunidad inmigrante pidieron a la juez que frenara la entrada en vigor de esta ley, porque sólo el gobierno federal tiene potestad de hacer cumplir las leyes de inmigración.

ARIZONA. La ley, que se inspiró en la SB1070 de Arizona de 2010 —frenada parcialmente en las cortes—, exige que la policía, cuando detenga a alguien por alguna infracción, le pida los “papeles” si sospecha que es indocumentado.

También criminaliza la presencia de ilegales en Alabama y castiga a quienes les ofrezcan transporte, albergue o cualquier otro tipo de ayuda.

ESCUELAS. Además, exige que las escuelas públicas determinen el estatus migratorio de todos los estudiantes inscritos, y obliga a las empresas a que usen el programa “E-Verify” para verificar el estatus legal de sus nuevos empleados, so pena de multas.

Alaba, Georgia, Utah e Indiana han impulsado leyes similares a la SB-1070 de Arizona para estrechar el cerco a los indocumentados, pero tanto en Arizona como en los demás sitios los tribunales bloquearon las medidas más polémicas.

La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "Jueza frena ley de Alabama que criminaliza a migrantes; es la más cruel de las normas: NYT"