Presenta PRD su plan fiscal para debatir Presupuesto

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa fiscal del PRD, que plantea una recaudación potencial de 259 mil 400 millones de pesos en el presupuesto federal para 2012.

El documento, presentado por Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales, propone facultar al Congreso para que legisle en materia de fiscalización y evaluación del gasto público, a fin de garantizar su armonización nacional.

La propuesta plantea una tasa de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerados en el ISR empresarial vigente (7 por ciento adicional), lo que tendría un impacto por 75 mil millones de pesos.

Propone también derogar el régimen de consolidación fiscal, así como las deducciones inmediatas, anticipadas o aceleradas de inmuebles y activos fijos.

Además, plantea aumentar la exención de siete a 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por prestaciones de previsión social.

No a créditos fiscales

En cuanto al impuesto empresarial a tasa única (IETU), en el documento se propone eliminar los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no estén previstas expresamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De aprobarse esta iniciativa sólo tributarán con ese impuesto las personas físicas y morales, cuyos ingresos acumulables para efectos del ISR sean iguales o superiores a 500 millones de pesos.

Sobre las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, el PRD pretende eliminar la facultad del titular del Ejecutivo federal para determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos.

México. Redacción, Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "Presenta PRD su plan fiscal para debatir Presupuesto"