Empeora entorno mundial.- Banxico

Las condiciones para el crecimiento económico del País se han deteriorado de forma importante, particularmente las externas, aunque no se prevén presiones generalizadas para un aumento en los precios, señaló ayer el Banco de México (Banxico).

En el reporte de Política Monetaria, indicó que la actividad económica y productiva en México se mantiene con una tendencia positiva, sin embargo, su ritmo de crecimiento ha perdido dinamismo y algunos de los componentes del gasto interno se han desacelerado moderadamente.

La menor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en la economía nacional, agregó, a pesar de que las exportaciones a ese país se han mantenido estables.

"Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, en buena medida en respuesta a la desaceleración de la economía de Estados Unidos", subrayó el banco central.

Sobre la situación externa, el instituto central destacó que ésta se deterioró de manera significativa, pues la más reciente información de la actividad económica de Estados Unidos muestra que se crecimiento ha sido débil prácticamente durante todo el año.

Asimismo, recalcó que se mantienen los problemas estructurales de desempleo, sobre endeudamiento de los hogares y del mercado de la vivienda.

Por otro lado, la crisis de deuda soberana en Europa se recrudeció principalmente por las dificultades de refinanciamiento, que han enfrentado Italia y España, además se suma la delicada situación en Grecia.

En cuanto a la inflación, el Banxico espera que tanto la general como la subyacente, continúen dentro de la trayectoria esperada alrededor del 3 por ciento, aunque no descartó que existe un riesgo de repunte debido a la volatilidad que se ha presentado en los mercados financieros.

"Hacia adelante es previsible que varios de estos factores sigan reflejándose en el comportamiento de la inflación, aunque permanece el riesgo de turbulencia en los mercados financieros internacionales que genere volatilidad excesiva en el mercado cambiario, lo que podría provocar que algunos precios agropecuarios repunten", estimó.

La Junta de Gobierno del Banxico consideró que los mercados financieros nacionales reflejaron la volatilidad internacional, aunque los ajustes a las tasas de interés y el tipo de cambio han sido ordenadas y en condiciones de liquidez adecuada.

Por lo anterior, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener sin cambios su tasa de interés interbancaria a un día en 4.5 por ciento.

Al respecto, J.P. Morgan compartió la visión de peores condiciones para el crecimiento del Banxico y anticipó una importante desaceleración hacia el último trimestre de 2011 y buena parte del siguiente año.

Este nuevo escenario podría empujar al banco central a recortar la tasa de interés en 25 puntos base en diciembre de este año, mucho antes de los esperado previamente, consideró el banco de inversiones.

Gonzalo Soto, Reforma, 27 de agosto.

1 comentarios:

Camila responded on 28 de agosto de 2011, 11:57 #

Dear authors,
I am a Brazilian university student and I will be representing Mexico in a simulation of the United Nations. One of the discussed themes in the simulation will be the State intervention on the media. Could you tell me something about press laws in Mexico? I can't seem to find any satisfactory information on the internet.
I apologize for writing in English, but I am not able to write very well in Spanish.
Thank you for your time,
Camila