Confiesa anhelo por gobernar

A Xavier González Zirión no le molesta que lo comparen con su tío Víctor González Torres, conocido como el Dr. Simi, el empresario farmacéutico que sin partido buscó la Presidencia de la República en 2006, a quien niega como padrino político.

Farmacéutico también, acepta que su meta es aparecer en la boleta electoral para Jefe de Gobierno del DF en 2012, sin importar el partido que lo postule, pero rechaza tener el apoyo de personajes como la maestra Elba Esther Gordillo o priistas como Fidel Herrera.

Entrevistado en su casa de Polanco, asegura que detrás suyo sólo está la asociación civil "Alguien tenía que decirlo", de ciudadanos y empresarios, cuyos nombres se reserva.

En mayo, González Zirión, heredero del emporio Farmacias El Fénix, comenzó una campaña en anuncios espectaculares para exhibir las deficiencias de los servicios públicos de la Ciudad.

También se colocaron mantas en puentes peatonales con leyendas como: "Pinches Baches", "Pinche Tráfico", "Pinche Micro".

A internet subieron videos que ponen en duda que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sea "el mejor alcalde del mundo", distinción que le otorgó la fundación City Mayors.

De un ajedrez en la mesa, González Zirión toma la Torre, la pieza que se mueve horizontal y verticalmente, de derecha a izquierda, sin límite de casillas.

Explica que ya midió con encuestas su posicionamiento como aspirante externo de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD). Ha platicado más con priistas.

Actualmente, González Zirión aparece en 300 anuncios exteriores, entre panorámicos, vallas publicitarias y carteleras montados en autobuses.

Su meta, reconoce, es sacar al grupo político de Ebrard de la Jefatura de Gobierno, pues asegura que es una administración opaca, que no licita y que entrega los contratos a sus amigos.

"Hay cosas pinches. La Ciudad de México es una Ciudad maravillosa, la más maravillosa del mundo, tiene de todo, tiene cultura, tiene oferta gastronómica, oferta turística, tiene muchísimas cosas maravillosas. Lo pinche es el Gobierno del DF", asienta.


¿Quiénes colaboran en la asociación?

Aquí la cara la doy yo.


¿No podemos saber nombres?

Aquí tienes uno: Xavier González Zirión. Yo quisiera conservar de alguna manera todo el anonimato y la responsabilidad.


¿El gobierno del DF es pinche como dice su propaganda?

El Gobierno, bastante. No podemos pensar que el Gobierno es bueno si sólo utiliza el dinero para su beneficio, si hace invitaciones restringidas a sus cuates.

Estoy hablando específicamente del Gobierno del DF que encabeza Marcelo Ebrard y de los gobiernos delegacionales, no conozco uno bueno (...). Marcelo está enfocado a la elección que sigue: la grande.

Yo conozco a Marcelo, los conozco casi a todos y de todos los partidos. Yo llegué a platicar con Marcelo un par de cosas, incluso cuando se cerró Reforma (en 2006), se lo comenté, yo sé que había ahí había otro tipo de fuerzas. Él no estaba a favor de eso.


Pero él ayudo a organizar el plantón.

Sí, y no estaba de acuerdo. El tema político era más importante. En su momento fue un gran error de López Obrador. López Obrador tuvo muchos aciertos y gobernó bien esta ciudad. Podremos estar en desacuerdo de las políticas actuales de él, pero no gobernó mal.


¿Ese gobierno no fue tan pinche?

Yo creo no, yo creo que tuvo cosas buenas. Otra es el programa de apoyo a los adultos mayores, a mí me parece un programa realmente maravilloso. Actualmente mal hecho por todos lados, y no sabemos a qué precios. Todo opaco. Otra de López Obrador era su relativa honestidad en sus licitaciones. Él sí hacía licitaciones públicas, no perfectas pero bien hechas.


¿Sería candidato a la Jefatura de Gobierno o diputado?

Nosotros queremos cambiar al DF completo. No lo vas a cambiar desde una diputación ni desde una delegación.


¿Quién es Xavier González?

Yo no he participado en la vida política. Yo no he tenido actividad en partido político alguno (...).

Soy un empresario del sector farmacéutico, y de otros sectores, hemos incursionado en vivienda, en temas financieros, pero soy un habitante del DF y veo que éste es el momento para cambiar, no de colores, sino de cómo realmente se realizan las actividades del Gobierno.


¿De dónde sale el dinero de la campaña?

La aportación que nosotros tuvimos de parte de un grupo más o menos relevante... no es tanto dinero. No te puedo hablar desafortunadamente de cifras ni de nombres, porque es muy peligroso todavía (...). Si tienes gente en el gobierno, que le pisas los callos y empiezas a soltar nombres (...), le van a pegar a uno. Primero que nada, todos somo privados. Es gente que pagó sus impuestos. No viene el recurso de ninguna entidad pública.


Se dice que tiene apoyo del PRI.

Ni un peso partido por la mitad, ni del PRI, ni de Elba Esther Gordillo, ni de Andrés Manuel López Obrador. Ni de Fidel (Herrera) y de ningún personaje de ese tipo.


¿No es Fidel Herrera?

No. Que nosotros hemos estado platicando con ellos, sí. Con los grupos de Andrés Manuel: sí; del PRD, también; los Chuchos, con gente de Marcelo, también.


¿Que sigue en la campaña?

Vamos a hacer una campaña mediática, tenemos contemplados la mayoría de los medios de comunicación, incluso electrónicos.


¿Hay quienes lo comparan con el Simi de la Ciudad?

Unos me dicen que soy el 'Simi Reloaded', y otros que soy el Peña Nieto versión chilanga. El tema de Simi es porque Víctor González Torres es hermano de mi papá (Javier). Es un tío mío y lo respeto como tal. Además, Víctor dejó una obra social más o menos importante y el impulso que le dio a los genéricos en su momento hace que hoy gente pueda comprar medicamentos que no podría comprar. Del lado de mi mamá (Concepción Zirión), mi bisabuela era hermana de Francisco I. Madero, y otro hermano es el abuelo de Gustavo Madero.


¿Hasta dónde va llegar?

Vamos a llegar hasta el final. Esperamos que en julio haya un verdadero cambio.



Conózcalo

Nombre: Xavier González Zirión

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 24 de mayo de 1968.

Estudios: Licenciado en Administración por la Universidad Iberoamericana con especialidad en Finanzas y Mercadotecnia. Maestría en Finanzas por el ITAM.

Empresario de la industria farmacéutica. Estuvo en la construcción y en la industria de alimentos.

"Alguien tenía que decirlo" es una asociación civil que escucha las quejas y propuestas de los ciudadanos para hacérselas llegar a las autoridades correspondientes.

Manuel Durán, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Confiesa anhelo por gobernar"