Lujambio cede; quedan sólo 4 aspirantes en el PAN

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública (SEP) declinó anoche de sus aspiraciones por la candidatura presidencial del PAN argumentando que encuestas internas no le favorecían en las preferencias.

“Los números consultados en diversas encuestas, propias y ajenas, no me hablan de una posición competitiva mía en el tablero político interno”, explicó.

Sin embargo, Lujambio Irazábal no cerró por completo la puerta para contender por la candidatura de su partido al gobierno del Distrito Federal. “Soy un soldado del partido” y afirmó que donde sea requerido por éste, ahí estará.

La decisión de declinar la tomó, según Lujambio, después de una última reflexión personal y familiar. “Quiero anunciar mi declinación al proceso que sigue mi partido para la selección de su candidato presidencial. Creo que es una decisión necesaria y responsable”, dijo el panista en presencia de su esposa, María Teresa Toca, quien ocupó los primeros asientos de la sala de prensa Carlos Septién en la sede nacional del PAN.

“Creo que es una decisión necesaria y responsable. Argumenté siempre a favor abiertamente de la competencia... de una competencia además focalizada para que el partido lograra que la opinión pública centrara su atención en un número reducido de actores. Dijimos que eso era lo necesario para el partido. Y lo sigue siendo”, afirmó acompañado del dirigente nacional Gustavo Madero.

Aún quedan en la contienda la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Lujambio Irazábal rechazó haber recibido presiones internas para declinar en su aspiración y mencionó que a uno de los primeros que le dio a conocer su decisión fue al presidente de México, Felipe Calderón.

“Hablé hoy con el Presidente de la República. Fue una conversación breve, yo soy parte de un gobierno y esto es un paso relevante para todos, escuchó y respetó mi actitud”.

El funcionario, quien en más de una ocasión aseguró que no declinaría en sus aspiraciones, afirmó que les deseaba suerte a todos los competidores de su partido: “Apoyaré con todo entusiasmo la conducción institucional del proceso y, por supuesto, a quien resulte vencedor o vencedora. Contarán siempre conmigo. La unidad es la primera condición para ganar”.

Lujambio precisó: “También hablé con los otros aspirantes, para desearles suerte”.

Aclaró que no renunció a sus aspiraciones para declinar por alguien en específico, pero sí ofrecerá al PAN la estructura que a nivel nacional construyó en sus visitas a las entidades del país con panistas.

Descartó que el PAN reciba en 2012 un voto de castigo por sucesos como el ocurrido en Monterrey, donde murieron en un casino 52 personas.

Lilia Saúl, El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Lujambio cede; quedan sólo 4 aspirantes en el PAN"