WASHINGTON (Agencias).— El Departamento estadunidense de Justicia presentó ayer una demanda para bloquear la ley de migración de Alabama HB56, al argumentar que la ordenanza interfiere con una responsabilidad exclusiva del gobierno federal.
La dependencia alega que varias previsiones de la legislación entran en conflicto con las leyes federales en la materia y “socavan el balance en la aplicación y objetivos de las leyes de migración”.
“Aunque el gobierno federal valora la asistencia y cooperación de los estados respecto al cumplimiento de las leyes de migración, un estado no puede establecer su propia política de migración, mucho menos pasar leyes que contravengan el papel federal”, precisó la petición presentada ayer.
Promulgada en mayo pasado, la ley obliga a los agentes de policía de Alabama a “determinar el estatus migratorio de una persona que se sospeche sea un extranjero no autorizado a estar en el país”. De igual forma, requiere a las escuelas públicas determinar la situación migratoria de sus alumnos y criminaliza la interacción entre residentes e indocumentados.
En su demanda ante la Corte Federal de Distrito del Norte de Alabama, el Departamento explicó que su acción responde a las mismas preocupaciones generadas por la ley de migración de Arizona SB1070.
Aludió a la posibilidad de que la ley “resulte en hostigamiento y detención de visitantes extranjeros, inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses que no pueden demostrar con prontitud su estatus legal”.
El procurador general de Justicia, Erick Holder, dijo que la acción de ayer deja en claro que el reto que presenta el ineficiente sistema migratorio nacional no puede enfrentarse con “remedos” de leyes estatales. “El Departamento está comprometido a evaluar cada una de las leyes y tomar decisiones basadas en hechos y en la ley” dijo.
Por separado, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) Janet Napolitano consideró que la nueva ley distraerá recursos policiales de las tareas más apremiantes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Nosotros continuamos apoyando una amplia reforma de nuestro sistema migratorio a nivel federal, porque este reto no puede ser resuelto con un mosaico de inconsistentes legislaciones estatales”, indicó.
La HB56 rebasa los alcances de la SB1070 de Arizona, al dejar a discreción de la policía detener personas para determinar su estado migratorio sin que exista causa probable, sino sólo una “sospecha razonable” de que sean indocumentados.
México expresa beneplácito
Por su parte, en un comunicado difundido ayer por la Cancillería, el gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión de la administración federal de Estados Unidos de buscar impedir la entrada en vigor de la citada ley Gobernador de Illinois firma ley que autoriza becas privadas a indocumentados
En tanto, el gobernador Pat Quinn, de Illinois, firmó ayer la ley SB2185, conocida como la Dream Act local, que permite a los estudiantes indocumentados del estado acceder a becas privadas para costear su educación universitaria en EU.
EL Universal, 2 de agosto.
Buscan bloquear ley Alabama
Derechos Humanos, Migración, Política Migratoria Medios México martes, 2 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Buscan bloquear ley Alabama"
Publicar un comentario