Los cubanos se lanzan a comprar electrodomésticos

Los comercios de La Habana fueron desbordados este fin de semana de clientes y curiosos, cuando se anunció el levantamiento de otra de las prohibiciones vigentes en el país, con el pase a venta libre de equipos de alta demanda doméstica, entre ellos acondicionadores de aire, prohibidos hasta ahora por sus niveles de consumo de electricidad.

Esta apertura coincide con el quinto aniversario de Raúl Castro en el poder, empeñado como ha dicho en cambiar “todo lo que sea necesario” dentro del esquema del socialismo isleño. Y si bien sus reformas no impactan todavía de manera espectacular en la vida cotidiana, poco a poco van sumando adeptos.

En tanto en Miami, el diario El Nuevo Herald anunció en portada ayer que cubanos radicados en esa ciudad —centro de la migración isleña— “buscan propiedades” en el país caribeño, tras el anuncio oficial de que se autorizará también el libre mercado inmobiliario y de automóviles, aún bajo control del Estado.

“Este enorme cambio potencial ha puesto en marcha un frenesí de actividad a ambos lados del estrecho de la Florida”, dijo la publicación.

Raúl, 80 años, recibió el mando un día como hoy , pero en 2006, cuando su hermano Fidel Castro lo cedió por razones de salud, y desde entonces, en un país en calma pese a augurios en sentido contrario, los cubanos entraron en lo que analistas consideran “el mayor proceso de cambios después de la revolución de 1959”.

Ir del estatismo soviético aplicado durante medio siglo, a un sistema de economía mixta, abierta al mundo global, con el Partido Comunista como “rector de la sociedad” al estilo de China y Vietnam, “es el remedio con el que se experimenta”, dicen esas fuentes.

La Habana • Manuel J. Somoza, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Los cubanos se lanzan a comprar electrodomésticos"