A dos meses de que comience el año electoral, algunos aspirantes a la candidatura por la jefatura de Gobierno, particularmente del PRD, mantienen una difusión permanente de su imagen mediante la renta de anuncios espectaculares y espacios en parabuses, contenedores de pilas, valet parkings, vagones y estaciones del Metro, así como en páginas personales de Internet, pintas en muros, lonas y volantes, ese es el caso de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales.
Algunos han intensificado la difusión de su imagen por estos mismos medios, como el senador Carlos Navarrete y el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, mientras otros han bajado la intensidad de su propaganda, como el secretario de Educación, Mario Delgado.
Varios más difunden su imagen con medios menos ostentosos: lonas, pintas y volantes, así lo hacen los secretarios de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
A ellos se han sumado también quienes aspiran a alguna jefatura delegacional por medio de organizaciones que dirigen, como el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, en Iztapalapa con El Punto es Unión, y la secretaria de Finanzas, Leticia Varela, con Reinventemos Benito Juárez, en esa demarcación
A esta dinámica han entrado algunos jefes delegacionales, como la titular de Iztapalapa, Clara Brugada, aunque ni su nombre ni su imagen aparezcan en su propaganda, tiene espectaculares contratados para una campaña con mensajes como En Iztapalapa no permitiremos ni un excluido más del bachillerato y Cada año 10 mil jóvenes son rechazados de nivel medio superior, mientras que en Gustavo A. Madero, el delegado, Víctor Hugo Lobo, se promociona mediante pintas en muros con agradecimientos de vecinos de la zona por alguna obra realizada.
Barrales, contra quien se presentó inclusive una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por presuntos actos anticipados de precampaña y difundir indebidamente su imagen con recursos de la ALDF, es quien más aparece, sobre todo en lonas y anuncios en estaciones del Metro, actualmente con una campaña invitando a un curso de verano en la que aparece abrazando a una menor.
En el caso de Navarrete, el pretexto de su despliegue propagandístico es su informe de actividades legislativas, mientras que Rojas Díaz Durán, mediante la asociación Movimiento Ciudadano por la Constitución de la Ciudad de México, aparece en lonas de grandes dimensiones en edificios y en espacios del Metro.
El perredista y presidente de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, también aparece en algunos espectaculares con motivo de los foros sobre la ciudad que está organizando quincenalmente en el Centro de Cultura Casa Lamm.
Muchos legisladores utilizan bardas para poner su nombre, el emblema de la ALDF o la Cámara de Diputados, es el caso de la diputada local Karen Quiroga, cuyas pintas aparecen junto a otras del PRD de Iztapalapa con la frase El PRD promueve la educación.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 1º de agosto.
Publicidad de aspirantes a candidaturas inunda la ciudad
Elecciones 2012, GDF Medios México lunes, 1 de agosto de 2011 0 comentarios
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