Solalinde pide desaparecer el INM

El sacerdote Alejandro Solalinde, director de la Casa del Migrante de Ixtepec, demandó desaparecer el Instituto Nacional de Migración, y pidió que esa entidad se transforme administrativamente para que no tenga nada que ver con seguridad.

Al ser recibido por senadores de oposición, como integrante de la caravana “Paso a Paso por la Paz”, Solalinde aseguró que participará de forma activa en el movimiento de refundación de México al que está convocando el escritor Javier Sicilia.

En su turno, el propio Sicilia, quien pidió el perdón de los migrantes a nombre de los mexicanos de bien, por todos los abusos de que han sido víctima.

“Un gran abrazo por parte de los ciudadanos, el corazón de este país que aún no está roto ni podrido, y a pedirles en nombre de nuestro estado, porque el estado a veces es frío ese Leviatán, a pedirles perdón por cómo los hemos tratado, por cómo los hemos maltratado, por cómo hemos sido indignos con ustedes”, dijo.

La recepción a la caravana tuvo lugar en las antiguas instalaciones del Senado en Xicoténcatl.

Los párrocos y activistas en derechos de los migrantes indocumentados solicitaron a los senadores eliminar la visa para los centroamericanos, esto para erradicar y acabar con los abusos contra migrantes a Estados Unidos.

“La caravana tiene como objetivo frenar los secuestros y creo que una de las formas es suprimir la visa, si los países centroamericanos no nos exigen visa a los mexicanos por qué el Gobierno mexicano tiene que hacerlo, exigimos un trato igualitario”, expresó Jaime Vázquez de la Casa del Migrante de Chiapas.

En tanto, el padre Tomás González del Refugio de Migrantes de Tenosique, llamó a las autoridades a no esperar a que haya otra matanza de migrantes para actuar y desaparecer el INM.

Al respecto, Carlos Sotelo García, vicecoordinador del PRD en el Senado, indicó que es necesario colocar sobre la mesa, de nuevo, el tema de migración, a fin de realizar una reformulación a la ley en la materia que fue aprobada recientemente por el Poder Legislativo.

Asimismo, indicó que es necesario revisar el funcionamiento y estructura del Instituto Nacional de Migración para convertirlo en un organismo público descentralizado no sectorizado, sin darle plena autonomía, que no esté sujeto a los intereses del Ejecutivo federal, para que realice plenamente sus funciones de protección a los migrantes.

Expresó que sería necesario revisar la posibilidad de eliminar la visa que la Ley de Migración contempla, pues “México no puede ser policía de Estados Unidos, no tenemos por qué aplicar la política de seguridad nacional de ellos”.

La legisladora Yeidckol Polevnsky afirmó que el Senado escuchará las demandas de los familiares centroamericanos desparecidos, ya que es una “vergüenza” que no se respeten los derechos humanos de quienes cruzan por México.

A su vez, el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, indicó que es plausible el esfuerzo del padre Solalinde en la protección de migrantes, pero le pidió una explicación sobre sus declaraciones en las que “pidió perdón” a los integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Solalinde pide desaparecer el INM"