Agnieszka Raczynska encabezará el mecanismo de protección a periodistas


El consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas anunció que el pasado jueves 25 de octubre se instaló de manera formal y realizó su primera sesión, con la finalidad inmediata de tener información precisa del gobierno en materia de seguridad y definir su presupuesto para el año entrante.
En el comienzo oficial de sus actividades, el consejo eligió como su presidente a Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
Asimismo, acordó que los cuatro miembros que formarán parte de la junta de gobierno –la máxima instancia de decisión del mecanismo– sean Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Michael Chamberlin y Édgar Cortez.
En dicha instancia, deberán coordinarse con representantes de las secretarías de Gobernación (SG), Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para definir a la brevedad cuáles serán los métodos de protección de los activistas y comunicadores en riesgo como consecuencia de su trabajo.
En un comunicado, los integrantes del consejo consultivo afirmaron que para cumplir con su labor de proteger a ambos gremios, es fundamental tener información precisa del trabajo en materia de protección y defensa de Gobernación y la PGR, ya que con ella realizarán una evaluación propia de cuánto se ha avanzado en estos rubros. De igual forma, el consejo “buscará incidir para que en la propuesta de presupuesto federal de 2013 se contemplen las necesidades presupuestales para el efectivo cumplimiento del mandato del mecanismo.
El consejo consultivo, añadieron, formulará propuestas de políticas públicas para hacer efectiva la obligación establecida por la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodista, de implementar y operar las medidas de protección preventivas y urgentes que garanticen la vida de las personas que se encuentren en riesgo por promover los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión.
Dicho mecanismo añadió que la próxima semana serán puestas en marcha sus principales actividades.
Hasta el momento, siete entidades –entre estas el Distrito Federal– no han concluido el marco legal y operativo que permita las actividades del mecanismo.
La Secretaría de Gobernación –coordinadora de la aplicación de este mecanismo– tiene actualmente el registro de 11 periodistas protegidos a quienes les ha brindado desde custodia e instalación de cámaras y alarmas en sus domicilios hasta cambios de residencia, a otras ciudades del país.
Esta misma cifra –11 comunicadores– fue expuesta hace algunos meses por funcionarios de la dependencia, aunque con la puesta en marcha de esta alternativa y la consecuente difusión a partir de un convenio firmado con radiodifusores, es previsible que la cifra crezca, de acuerdo con el análisis de funcionarios federales.
Fernando Camacho Servín y Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Agnieszka Raczynska encabezará el mecanismo de protección a periodistas"