Ya no hay prisa para sacar reforma laboral, dice Manlio


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados,Manlio Fabio Beltrones, adelantó su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto.
Rechazó también el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, relativo a los contratos colectivos —adicionado por el Senado— pues, dijo, “genera inestabilidad laboral” y subasta los contratos, además de que no fue incluido en la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
Beltrones adelantó que ahora se tomarán su tiempo, “el necesario”, para analizar con calma el articulado una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la“iniciativa preferente”, pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno “a pesar de filias y fobias” de otros partidos.
Dijo que buscan que “los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar a quien las come”. 
El priísta pidió “no amarrar navajas” contra los senadores, a quienes saludó su trabajo, aunque no coincidan en algunos puntos.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, reafirmó la posición de que su partido votará en favor de la mayoría de los cambios avalados por el Senado y que revisarán lo relativo al voto secreto y los contratos colectivos. Al considerar que se perdió la “iniciativa preferente”, negó que esté en riesgo su alianza con el PRI y afirmó que siguen apoyando a Peña Nieto.
Urgen a votarla
El PRD insistió en avalar los cambios del Senado de la República, dijo no compartir el rechazo del PRI, y afirmó que terminó el carácter de la “iniciativa preferente” de Calderón.
Su coordinador, Silvano Aureoles, aseguró que el Revolucionario Institucional no quiere aprobar la transparencia sindical, pero si lo hace se trazará una ruta distinta y la reforma laboral será una realidad.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, emplazó a Peña Nieto para que exprese su posición sobre democracia sindical, transparencia y contratos colectivos.
La minuta del Senado llegó a San Lázaro la tarde de ayer. Sin embargo, será el próximo martes cuando se le dé entrada formal al pleno.
Ante los señalamientos del PRI, PRD y Verde Ecologista de que la iniciativa preferente ya no existe, el coordinador de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, aseguró que sigue vigente, y que los días que se tarden en aprobar la reforma “es porque el PRI dijo que la va a mandar a descansar”.
Villarreal urgió al PRI a no demorar la revisión de los cambios reinsertados por el Senado, pues recordó al partido y a Peña Nieto que tendrá 24 oportunidades para presentar iniciativas preferentes: “¿Con qué cara le van a salir al presidente electo si en esta preferente desechan esta posibilidad y le niegan el derecho a México y lo que está consagrado en la Constitución?”, y pidió avalar los ocho artículos que remitió el Senado.
Ricardo Gómez, El Universal, 26 de octubre.

0 Responses to "Ya no hay prisa para sacar reforma laboral, dice Manlio"