Murió el disidente cubano Gutiérrez Menoyo, revolucionario que enfrentó a Castro

La disidencia cubana está de luto. Ayer les abandonó una de sus grandes figuras, el comandante de la revolución, Eloy Gutiérrez Menoyo. El ex revolucionario falleció a los 77 años en un hospital de , a causa de un aneurisma.

De entre todos los disidentes cubanos, Eloy Gutiérrez Menoyo constituyó probablemente una de las biografías más singulares.

Nacido en Madrid en 1934, se exilió a Francia tras la Guerra Civil española y, en 1948, se trasladó a Cuba, donde comenzó su vida política contra la dictadura de Fulgencio . En 1959, fue uno de los guerrilleros que entró triunfante en La  celebrando el éxito de la revolución.

Sin embargo, desencantado con Castro, en 1961 se exilió a , desde donde lideró un movimiento contra el militar, lo que le valió más de una década en prisión. Nuevamente en Miami, fundó el grupo “Cambio Cubano”, que abogaba por el diálogo con el régimen a favor de la transición pacífica a la . Sus últimos años los pasó en La Habana, ya enfermo.

Los elogios a su valentía y su lucha de las ideas se escuchaban ayer en la capital de la  de la  de la disidencia interna. Como era previsible, los medios oficiales no se hicieron eco de su fallecimiento.

La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Murió el disidente cubano Gutiérrez Menoyo, revolucionario que enfrentó a Castro"