Exigen tipificar la tortura en Guerrero


CHILPANCINGO. El grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan, de la Montaña de Tlapa, entregó al Comité Contra la Tortura de la ONU, un informe en el que denuncia que en Guerrero persiste la tortura y sige sin ser tipificada, así como la ausencia de su investigación por parte de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Abel Barrera Hernández, presidente del grupo Tlachinollan, señaló que persiste la tortura como método para investigar y criminalizar la lucha de los defensores de derechos humanos, donde se incluye el caso “Ayotzinapa”, donde dos normalistas y un empleado de una gasolinera fueron asesinados durante el desalojo de la Autopista del Sol en 2011, como un hecho emblemático de las falacias a nivel estatal y federal, que existen en la documentación e investigación de la tortura.
Barrera destaca que la tortura continúa sin tipificarse en el estado de Guerrero, y adelanta que la sociedad civil guerrerense demandará en breve al Congreso local, la aprobación de reformas al Código Penal, para tipificar la tortura como delito en armonía con tratados internacionales.
El 31 de este mes y el primero de noviembre expertos en tortura de la ONU revisarán el informe.
En el documento se resalta que como consecuencia de que algunas autoridades encargadas de aplicar justicia estén involucradas con actividades ilícitas, la presentación de denuncias por parte de los afectados es inhibida. De la misma manera señaló que el hecho de que el fuero militar siga intacto y no se le haya limitado, a pesar de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, contribuye a esta práctica.
Juan Cervantes corresponsal, EL Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Exigen tipificar la tortura en Guerrero"