Frustran intento del PAN de discutir minuta directamente en el pleno

El  en la Cámara de  vio frustrado ayer su intento de discutir directamente en el pleno la minuta del Senado de reforma laboral, con las ocho modificaciones con que fue devuelta, luego de que el  del órgano legislativo en turno, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, ordenó su traslado a la Comisión de Trabajo, donde en los hechos  ya su carácter de iniciativa preferente.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, del PRI, tras recibir la minuta, advirtió que el trabajo de esta instancia dictaminadora "no estará sujeto a caprichos" y se dará el trámite ordinario: "Se discutirá en el  que sea necesario", subrayó.

Por separado, el diputado Martí Batres, del PRD, desde su curul reconoció que el turno de la minuta a la Comisión de Trabajo "fue correcto", y dijo que a su bancada le parece bien que se avancen en temas de democracia y transparencia sindical, "pero nos parece muy mal que se insista a la flexibilidad laboral".

Batres Guadarrama se pronunció en favor de que esta iniciativa, "que se convirtió ya en ordinaria", retome propuestas como el Seguro de , el salario mínimo y la justicia laboral, entre otras que existen ya en el seno de la Cámara de Diputados.

Como parte del orden del día, el presidente en turno Francisco Arroyo enteró al pleno de la devolución de la minuta de reforma laboral por parte del Senado, y antes de que diera el trámite a Comisión, se desató un intenso debate en el que el blanquiazul trató de que se discutiera directamente en el pleno.

Por conducto del legislador veracruzano Juan Bueno Torio, la bancada panista advirtió que remitir dicha minuta a la Comisión del Trabajo significaría "que los diputados violemos la Constitución que nos marca 60 días para concluir el trámite de una iniciativa preferente".

Según sus cuentas, la fecha de vencimiento constitucional era hoy miércoles, que habrá sesión plenaria, por lo que bien podría reunirse la Comisión de Trabajo y dictaminar la minuta en los términos en que fue devuelta por el Senado y llevarla hoy al pleno, o en su caso pasarla directamente y votarla en la plenaria de ayer martes.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja en funciones, el priista Francisco Arroyo, advirtió que no violaría la ley y daría turno a la Comisión de Trabajo, como marca el reglamento en vigor del órgano legislativo.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, recordó que su bancada advirtió de manera anticipada sobre el problema que presenta esta iniciativa preferente al no haber hecho la reglamentación correspondiente como marca el artículo 71: "Esta precipitación por querer sacar a toda  y sin consensos suficientes una ley es el resultado de lo que está pasando", subrayó.

Más tarde, en Previsión Social, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que la iniciativa de reforma laboral "no es un asunto de urgente  y se discutirá en el tiempo que sea necesario".

Informó que como parte del trabajo de la Comisión, primera se reunirá la Mesa Directiva para elaborar un calendario de sesiones, y luego citará a cada uno de sus integrantes con 48 horas de anticipación, agregó.

Rechazó que se busque enviar a la "congeladora" el dictamen, sino abordarlo de manera adecuada y de acuerdo con los tiempos que establece el reglamento de la Cámara.

Luciano Franco, La Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Frustran intento del PAN de discutir minuta directamente en el pleno"