Instalan comisión entre protestas

En medio de acusaciones de que algunos de sus integrantes incurren en conflicto de interés, se instaló ayer la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la sesión, con el apoyo de su bancada, la diputada por el PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, impulsó un punto de acuerdo para exigir que el diputado del PVEM, Federico González Luna, se excusara para presidir ese órgano legislativo, al recordar que fue asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y suplente en esa agrupación de Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa.

Ante de que se instalara la comisión, activistas del Movimiento #YoSoy132 irrumpieron en el salón para cuestionar el nombramiento de González Luna.

Luego de colocar una gran manta con la leyenda "No a la Telebancada", uno de los jóvenes dio lectura a un comunicado, en medio de los reproches de algunos legisladores que pedían a los jóvenes salir del lugar.

"¿Con qué argumentos justifican la integración de algunos legisladores a comisiones afines a telecomunicaciones y medios de comunicación, considerando su claro conflicto de interés al tener o haber tenido vínculos estrechos con el duopolio televisivo?", cuestionó Alfredo Lecona, mientras el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, le exigía retirarse.

Al concluir la lectura del texto, los activistas se retiraron entre con gritos de "¡Yo soy 132!".

 
JUEZ Y PARTE
 
Pero la tensión volvió cuando los legisladores de izquierda exigieron a González Luna explicar hasta dónde llega su relación con la CIRT, pues le recriminaron que puede ser juez y parte.

"La Ley de Responsabilidades indica que deben de excusarse si hay algún interés. Si algunos de ustedes, que tienen radiodifusoras, piensan que no tienen intereses en conflicto, pues no tengan negativa de firmar un manifiesto de que no tienen conflicto de interés", advirtió Carpinteyro.

La también diputada perredista Roxana Luna cuestionó qué dictámenes podrían salir de una comisión de la que de 30 integrantes, 10 tienen conflictos de interés, al tener radiodifusoras o ser asesores de la CIRT.

"Basta ya de solapar intereses personales de este duopolio. La democratización de los medios no es una cuestión política es un tema de educación y cultura", arremetió Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

En tanto, legisladores priistas y pevemistas elogiaron a presidente de la comisión.

"No hay la menor duda de que de los 500 diputados, eres el mejor para presidirla y garantizar que la comisión tendrá éxito, será plural y de definiciones de enorme relevancia", afirmó el coordinador del PVEM, Arturo Escobar.

Nervioso, González Luna cometió confusiones durante la instalación de la instancia legislativa, y ante la presión de la izquierda tomó el micrófono para decir que su compromiso será trabajar por las mejores causas de la radio y televisión.

"He sido servidor público en otras ocasiones y en todos los casos me he conducido con imparcialidad. Esa será mi línea de conducta. Cualquier persona debe ser evaluada por su trabajo y desempeño y resultados que dé", prometió.

Más tarde, en entrevista, González Luna precisó que sólo fue asesor de la CIRT y su contrato laboral terminó.

Además de González Luna, en esta comisión están Ana Lilia Garza Cadena, ex subdirectora jurídica de la CIRT; Simón Valanci Buzali, vicepresidente del consejo consultivo de la CIRT y propietario de emisoras de radio y periódicos en Chiapas, Tabasco y Veracruz; y Patricio Flores, dirigente desde 2005 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).

El diputado priista Enrique Cárdenas, director de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, argumentó que en la Comisión de Defensa Nacional hay diputados que fueron generales y no por ello tienen conflicto de interés.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Federico González Luna
 
Trayectoria: Ha sido asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)

 
Integrante del consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

 
Identificado como uno de los redactores de la llamada "Ley Televisa" de 2006
 
Actual diputado federal del PVEM
 
Tomás Martínez
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El presidente de la comisión representa los intereses de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. No podemos permitir una violación tan flagrante".

Purificación Carpinteyro
Diputada por el PRD
 
 
 
 
"Mi compromiso es trabajar por las mejores causas de la radio y la televisión. El que sea un profesional del derecho, especializado en esta materia, de ninguna manera prejuzga mi trabajo".

Federico González Luna
Presidente de la Comisión de Radio y TV

Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Instalan comisión entre protestas"