Vuelve PRI ordinaria la iniciativa preferente

Luego de un enfrentamiento con el PAN en el pleno de la Cámara de Diputados, el PRI logró ayer que la minuta de reforma laboral regrese a la Comisión del Trabajo, y con ello le quitó el carácter de iniciativa preferente.

Cuando la Mesa Directiva informó la pleno el turno a comisiones del documento enviado por el Senado con modificaciones, los diputados panistas exigieron que la discusión fuera en el pleno, con el argumento de que aún conservaba su carácter de iniciativa preferente y que hoy vence el plazo para dictaminarla.

El presidente en turno de la Cámara, el priista Francisco Arroyo, advirtió que estaba impedido para ello, pues no había acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

"Esta presidencia no puede sino turnar el asunto a comisión, y las valoraciones políticas respecto a la premura o no o al límite de la iniciativa preferente, las harán los órganos de Gobierno y la Comisión de Trabajo, a quien le turnamos el asunto", acotó.

Desde su curul, el panista Juan Bueno argumentó que, al canalizar la minuta a comisiones, la Cámara provocaba que se violentara la ley al no dictaminarse en el límite de los 60 días.

Insistió en que si ya se habían dictaminado y avalado 400 artículos, se podían discutir los ocho polémicos, entre ellos dos modificados por el Senado y rechazados por el PRI y PVEM en la Cámara baja, que tienen que ver con la democracia sindical y el contrato colectivo de trabajo.

"Dado que debemos sacar esta reforma laboral en estos 60 días, porque así lo manda la Constitución, pregunte usted a la asamblea si se dispensa el trámite y discutimos la reforma. Queremos ver si hay voluntad política para sacar el tema", emplazó el panista.

Arroyo recordó que el propio presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, envió la minuta en términos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución, que establece el procedimiento cuando hay divergencias entre ambas cámaras.

El coordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que el coordinador de la bancada del PAN no presentó esa petición en la Junta de Coordinación Política.

"Lo que proponen los compañeros de Acción Nacional llegaría a ser una violación adicional a lo que se pretende realizar", acusó.

Aunque el PRD está por abrir la discusión sobre la reforma, el perredista Martí Batres no respaldó la moción de Bueno Torio.

"La iniciativa preferente se ha convertido ya en una iniciativa ordinaria. El turno a la comisión es correcto", dijo Batres.

"Si no se aprueba en estos días y el Presidente electo rinde protesta el 1 de diciembre, entonces, seguramente le tocará a él promulgarla", remató el presidente de la Comisión de Trabajo, el priista Carlos Aceves.

Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Vuelve PRI ordinaria la iniciativa preferente"