Demanda IFAI abrir sindicatos

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, se pronunció ayer a favor de que en la iniciativa sobre trasparencia que se discute en el Senado, sean incluidos como sujetos obligados a los sindicatos.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana, la comisionada subrayó que todo ente que maneje recursos públicos debe trasparentar su aplicación.

"Todo recurso público es público, no sólo en sus orígenes sino en su destino y se tiene que saber de dónde sale y a quién va. Sea de un fideicomiso o de cualquier instancia, el recurso público tiene que conocerse para qué se utilizó y esa misma forma debe estar aplicada con claridad para los sindicatos", expresó.

Peschard puso de ejemplo al sindicato de trabajadores petroleros como objeto de transparencia, pues a pesar de que parte de sus recursos son transferencias provenientes de la paraestatal, no se ha podido conocer los montos debido a que han promovido 35 amparos contra las resoluciones del IFAI.

"Tenemos 35 amparos del sindicato de contra de la resoluciones del IFAI, que ha dicho que se tienen que dar a conocer la trasferencias, que son para medicinas o trasporte para los trabajadores de Pemex y, sin embargo, no hemos podido revertir ese sigilo de la información", expresó Peschard, quien aclaró que no se trata de cuotas sindicales sino de recursos públicos.

Ante senadores que dictaminarán la iniciativa de trasparencia presentada por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y las propuestas del PAN y el PRD, los comisionados aclararon que los partidos políticos son sujetos obligados.

"Los partidos ya no se pueden salvar de ser organismos (obligados) a la trasparencia, ya lo son. Hay que homologar las normas en los estados y en el ámbito federal", expresó Peschard.

Pidió a los senadores facultar al IFAI como órgano de segunda instancia para el tema de los partidos políticos, luego de que se agoten las solicitudes dirigidas al IFE.

Los comisionados reiteraron su petición de dotar de plena autonomía al IFAI y establecer que sus resoluciones son inatacables, así como dotar al Instituto de facultades de atracción sobre recursos de revisión que se presenten ante los órganos de transparencia de los estados.

 
ELECCIÓN DE COMISIONADOS
 
Aunque los senadores solicitaron conocer su opinión sobre el mejor método de elección para los comisionados, éstos dijeron que será una decisión de los legisladores, pero sugirieron buscar una fórmula equilibrada para que haya cuotas de partido.

Este es uno de los tema que están encorchetados en la dictaminación, pues mientras la propuesta del PRI es que sean elegidos a propuesta del Ejecutivo y con no objeción del Senado, el PRD y el PAN proponen que sea el Senado el que los elijan.

El senador perredista Alejandro Encinas pidió acabar con las cuotas de partidos, pero también con la cuota de 100 por ciento del Presidente de la República.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Demanda IFAI abrir sindicatos"