Demanda SEP a diputados avalar cambios

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, urgió ayer a los legisladores a aprobar la reforma laboral, pues consideró que el nuevo ordenamiento garantizará que los jóvenes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo y disminuir la deserción escolar.

"Les da la posibilidad de empezar a trabajar cuando son estudiantes de preparatoria, y en la universidad, y como se ha señalado, aún cuando se ha hecho un importante esfuerzo por el mayor número de becas en la historia en México, de cualquier manera, muchos de ellos (los estudiantes), la principal causa de deserción es la cuestión económica.

"Si tienen flexibilidad para el trabajo, pueden trabajar unas horas y seguir estudiando, seguramente que vamos a bajar la deserción porque tendrán un mejor ingreso", expresó el titular de Educación Pública.

Por ello confió en que la reforma laboral se apruebe lo más pronto posible.

"Lo importante es que la reforma salga, entre más pronto mejor", sostuvo al concluir la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2012.

Una parte de la reforma laboral que ya cuenta con el aval de Senadores y Diputados es la que se refiera a que las relaciones de trabajo puedan ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y que puedan estar sujetas a prueba o a capacitación inicial.

Además, se incluye el llamado pago por hora, en donde el trabajador y el patrón pueden convenir el monto de este salario, que debe incluir prestaciones y que el total no sea menor a lo que se paga por una jornada de ocho horas.

RETOS EDUCATIVOS
En la inauguración de CLASE 2012, Córdova delineó los retos del sistema educativo y planteó la necesidad de que el próximo Gobierno invierta al menos 33 mil millones de pesos adicionales para ampliar la cobertura en educación media superior y superior.

Además dijo, será necesario mantener los programas de estímulos económicos al desempeño de los maestros, el Programa de Carrera Magisterial e incrementar el número de plazas sobre todo para educación media superior y superior.

Dijo que es necesario también lograr la conectividad en el 90 por ciento de las escuelas y lo que representa el equipamiento tecnológico.

"El global (de recursos) no lo tengo en mente, pero sí en educación tenemos que seguir avanzando, en el objetivo de tener el 8 por ciento del PIB, como inversión en educación, pero que entendemos que no se puede lograr en uno o dos años, a lo mejor en el transcurso del próximo sexenio".

Sostuvo que la conectividad en las escuelas servirá también para lograr conectar a los centros de salud, y para tener un gobierno digital.

"Buscar la conectividad para todo, no sólo para las escuelas, no lo podemos segregar nada mas para educación, porque tener conectividad serviría tener el expediente clínico electrónico en salud, tener un gobierno digital, tener las fichas de identificación de todos los ciudadanos, así como para tener mejor información que nos permita dar pasos firmes en todo lo que se tome y para completar el Registro Nacional de Maestros".

Sonia del Valle, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Demanda SEP a diputados avalar cambios"