Urgen a garantizar el empleo interno

México no puede cerrar sus fronteras y evitar que migrantes de otras naciones se incorporen a la vida laboral, pero antes, el gobierno debe garantizar el desarrollo del empleo interno, sostuvieron ayer senadores del PAN, PRI y PRD.

REFORMA dio a conocer que mientras en el país se registran los niveles de desempleo más altos de los últimos años, el Instituto Nacional de Migración (INM) elabora un proyecto de ley en el que se prevé facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros no calificados.

El anteproyecto contempla reducir los requisitos para la estancia legal de los extranjeros, e incluye por vez primera la posibilidad de autorizar la inmigración para desempeñar trabajos como los de taxista, chofer, mesero, jardinero y agricultor.

"Yo creo que son temas polémicos, pero la situación de México es una situación que debemos resolver estructuralmente. No se va a resolver el problema del desempleo, si cerramos la política migratoria", externó el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero.

Lo que se necesita, dijo en entrevista, es una economía más competitiva, más productiva, pues en esa medida habrá oportunidades para todos, tanto mexicanos, como para trabajadores de todo el mundo.

Para el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, el INM debe explicar a detalle el programa, porque -sostuvo- a simple vista parecería una barbaridad importar mano de obra.

"Estamos nosotros exportando mano de obra a Estados Unidos, sería una sinrazón que hubiera algún plan para ofrecer empleo a gentes de otros países, porque en México el desempleo es brutal", indicó.

El presidente de la Comisión de la Frontera Sur, el priista Francisco Herrara, dio a conocer, por su parte, que pedirán al INM una explicación de cómo generarán equilibrios, a fin de no generar desigualdad o preferencias.

"Este es un problema de todo el mundo y no podemos cerrarnos; indudablemente este tipo de programas requieren de una revisión a fondo para no generar desigualdad", apuntó.

El senador perredista Rubén Fernando Velázquez, también integrante de esa comisión, aseguró que en ciudades con alta migración no hay quien realice actividades como las que plantea el programa.

"Es necesario el programa, pero también una política adecuada para la generación de empleo que estamos necesitando en México", dijo.

Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, opinó que debe priorizarse un esquema legal con un enfoque de ocupación temporal, y así no afectar el desarrollo del empleo interno.

"Un esquema legal donde puedan trabajar los migrantes extranjeros en nuestro país, pero sobre todo pensando en la temporalidad, de hecho hay iniciativas que se están trabajando en el Senado que tienden a dar mayor seguridad al trabajador".




Puertas abiertas

Algunas disposiciones que prevé el anteproyecto de Ley de Migración:

· Abre a ciudadanos de otros países, sin calificación laboral, la posibilidad de ingresar trabajar en todo el territorio nacional.

· Reduce los requisitos para la estancia legal de los extranjeros en México.

· Elimina la obligación que hoy tienen técnicos y científicos extranjeros de instruir a mexicanos y de entregar a la Secretaría de Gobernación un informe de trabajo.

· Propone acabar con el procedimiento de autorización por cambio de empleo que requiere la ley actual.

· El INM podría intervenir en los procesos de contratación legal y programada de trabajadores mexicanos que van al extranjero. Esa tarea la realizan hoy la Cancillería y la Secretaría del Trabajo.

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Alma Paola Wong, Reforma, 30 de septiembre.




0 Responses to "Urgen a garantizar el empleo interno"