Uribe felicita a Correa por triunfo en referendo sobre la Constitución

Varios gobiernos, entre ellos el de Colombia y la Unión Europea, felicitaron ayer al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el referendo en el que los ecuatorianos aprobaron el domingo una nueva Constitución, que prevé una participación más amplia del Estado en la economía.

El propio Correa reveló ayer que recibió llamadas de “todo el mundo”, y que había hablado con los presidentes de Venezuela, Bolivia y Chile.

Según datos oficiales preliminares, más de 64 por ciento de los participantes dijeron sí al texto de la Asamblea Constituyente impulsado por el gobierno, que fue rechazado por la oposición con 26% de votos, por considerarlo “estatista y centralista”.

El presidente Correa había manifestado su confianza en que pueda haber un “cambio de actitud” del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe para normalizar las relaciones. En un comunicado, el gobierno de Uribe felicitó ayer a los ecuatorianos por el referendo, en “una jornada democrática, pacífica y constructiva”, y “reiteró sus votos por el progreso y bienestar de la nación ecuatoriana”, en un mensaje claro de distensión.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo tras el bombardeo a un campo de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, con una veintena de muertos. También el gobierno de Evo Morales, en Bolivia, saludó la consulta que “refuerza la lucha que vienen librando los pueblos de América en contra del imperialismo y del neoliberalismo”. En agosto de 2006, Bolivia inició un proceso de refundación constitucional, que dio lugar a un proyecto de nueva Constitución aprobado en diciembre por la Asamblea Constituyente pero requiere aún dos referendos para entrar en vigor y la oposición lo rechaza. La Comisión alabó también “la serenidad y seriedad” del proceso.

EFE en Bogotá, Milenio, 30 de septiembre.


0 Responses to "Uribe felicita a Correa por triunfo en referendo sobre la Constitución"