EU no ayudó en rescate: Colombia

BUENOS AIRES.— El gobierno colombiano negó ayer que en la Operación Jaque, en la que el pasado 2 de julio fue liberada Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, hayan participado militares estadounidenses e israelíes, tal como lo afirma un libro de próxima aparición en la editorial Oveja Negra.
“Eso es absoluta y totalmente falso... Es un libro que está lleno de inexactitudes y aseveraciones falsas”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista radial, cuando fue consultado por el libro Operación jaque: secretos no revelados, basado en investigaciones sobre el rescate publicadas en los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post.

Para Santos, el libro se compone de “una serie de artículos sueltos, lo que obliga a sus editores a ponerlos a la venta cuanto antes”. Asimismo, en torno a otro hecho aberrante, la desaparición de 20 jóvenes de condición humilde, residentes en el barrio Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que luego aparecieron acribillados y presentados como “muertos en combate” entre el Ejército y las FARC, Santos dijo que “el gobierno espera resultados de la investigación”.

“Me inquieta que las fechas de las denuncias de desapariciones sean tan cercanas a las fechas de entrega de los cadáveres a medicina legal. En algunos casos son en menos de 24 horas. Eso hay que investigarlo y si hubo una actuación ilegal eso hay que castigarlo con el peso de la ley”, concluyó Santos.

José Vales, corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.


0 Responses to "EU no ayudó en rescate: Colombia"