EU busca eliminar a cualquier precio a Chávez: Fidel Castro

La Habana, 27 de septiembre. Estados Unidos “trata de liquidar políticamente o eliminar a cualquier precio” al presidente venezolano Hugo Chávez, “sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe”, afirmó el líder cubano Fidel Castro en un artículo publicado hoy por en la prensa de la isla.

Castro aborda el tema de las amenazas a la vida de Chávez en un artículo titulado “El socialismo democrático”, dos semanas después de que el gobierno venezolano informó haber desarticulado planes de oficiales retirados y activos para tomar la sede de la presidencia en Caracas, el Palacio de Miraflores, y consumar un golpe.

“El ‘capitalismo democrático’ de (George W.) Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de (Simón) Bolívar y las de (James) Monroe”, escribió Castro respecto al libertador de varias naciones sudamericanas y el gobernante de Estados Unidos (1817-1825), autor de la doctrina “América para los americanos”.

Apenas el viernes, Castro se había burlado en otro artículo de opinión del concepto de Bush de “capitalismo democrático”, porque según el líder cubano, en ese sistema “la autocrítica no es una categoría incluida”.

Dedicado a analizar la actualidad de su país y del mundo desde que dejó el poder en julio de 2006, Castro escribió que “de todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política”.

Sobre el presidente venezolano, Castro destacó que “durante 10 años, desde la presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera” de Venezuela, y apuntó que “hace uso correcto y eficaz del poder real de su patria como nación que posee las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo”.

Chávez, quien concluyó hoy en Portugal una gira por Europa y Asia, dijo a propósito de la crisis financiera estadunidense que la responsabilidad política de esa situación es de los gobernantes en Washington, razón por la cual sugirió a los ciudadanos y dirigentes del país que inicien “un proceso constituyente” y “un nuevo modelo democrático”.

“Recomendaría al pueblo de Estados Unidos –expresó el mandatario en Lisboa– que retome unas palabras de Abraham Lincoln que decían: democracia, gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.

Reuters, AFP y PL, La Jornada, 28 de septiembre.


0 Responses to "EU busca eliminar a cualquier precio a Chávez: Fidel Castro"