Buscan homologar cambios penales

DURANGO.- La entidad es la primera que busca asimilar en su legislación la reforma constitucional judicial y será base para buscar un esquema de coordinación que permita homologar un solo sistema en el resto de los estados.

José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico de la Comisión para la reforma constitucional, consideró que los cambios pueden darse en los estados; no obstante, al contexto de violencia que vive el País, e incluso que ese ambiente será un acicate para una respuesta mayor del estado frente al fenómeno.

"Durango es la primera entidad que empieza a bajar a su legislación estatal la reforma constitucional, este es el primer estado.

"Los otros estados van a entrar un esquema de coordinación con Durango y con la Federación para tratar de homologar un solo sistema una sola visión un solo rito procesal", dijo Santiago Vasconcelos.

El ex subprocurador expresó lo anterior al ser entrevistado luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera, y el Gobernador Ismael Hernández Deras presentaron la iniciativa que reformará la justicia en Durango.

Santiago Vasconcelos dijo que busca construir una suma de trabajos que permitan la implementación y materialización de la reforma constitucional en un solo rito que deberá buscar una justicia transparente.

"(Se busca) acceso a la justicia transparente, eficiente, eficaz en el tema de seguridad publica basado en la prevención y también un sistema de justicia restituida y sobre todo con protección a la víctima y a la sociedad", especificó el ex fiscal antidrogas.

Al ser cuestionado sobre si la difícil situación de inseguridad que vive el País no es un obstáculo para realizar los cambios en las legislaciones estatales, el Secretario Técnico consideró posibles los cambios.

"Claro que se puede dar, se puede dar una aplicación de la ley muy rígida, muy dura, muy eficiente con cero tolerancia con pleno respeto de los derechos humanos se puede dar perfectamente", dijo.

Emmanuel Salazar, corresponsal, Reforma, 28 de septiembre.


0 Responses to "Buscan homologar cambios penales"