Indignación en Colombia por levantar Venezuela un busto al “terrorista Tirofijo”

El gobierno colombiano expresó ayer a Venezuela “indignación” por el “ofensivo homenaje” rendido el viernes en Caracas a Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, fundador de las FARC, muerto hace seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se dirigió al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela para expresarle su “sentimiento de indignación de la nación y el gobierno con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista Manuel Marulanda Vélez, quien cometió múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y atacó continuamente la institucionalidad democrática del país”.

Se recuerda en la nota oficial que las FARC están involucradas con narcotráfico, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y la utilización de minas contra personas, entre otros muchos delitos.
El jueves pasado, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al gobierno de Venezuela fijar su posición frente a un homenaje que se le preparaba en ese país al insurgente.

El homenaje a Tirofijo fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina e incluye un busto en una plaza de un barrio popular caraqueño.

“Santuario” en Venezuela. El ex guerrillero Víctor Antonio Leones aseguró ayer a Caracol Radio que al menos 200 miembros de las FARC se movilizan por territorio venezolano bajo la protección de las autoridades, que les entrega armas y uniformes y permiten que levanten campamentos.

“Cruzar por Venezuela es normal, ya que el ejército venezolano no persigue a la guerrilla. Recibíamos munición y uniformes cuyas etiquetas decían ‘Hecho en Venezuela’”, dijo el desmovilizado.
EFE en Bogotá, Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Indignación en Colombia por levantar Venezuela un busto al “terrorista Tirofijo”"