Niega EU visa a dos corresponsales cubanos de Prensa Latina en la ONU

La Habana, 29 de septiembre. La agencia cubana Prensa Latina informó hoy que el gobierno de Estados Unidos negó la visa a sus dos corresponsales en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que volvían de sus vacaciones en la isla.

Los periodistas Ilsa Rodríguez Santana y su esposo, Tomás Anael Granados, están acreditados ante la ONU hace tres años, informó a La Jornada el director de PL, Frank González.

El gobierno de Washington “tiene deberes y compromisos como país anfitrión de la ONU”, añadió González. “Si no está en condiciones de cumplirlos, que renuncie a tener en su territorio la sede principal. Condenamos con toda energía” la decisión.

El director de la agencia explicó que la pareja vino de vacaciones en julio, pidió de inmediato su visa de regreso y este mes la Sección de Intereses de Estados Unidos respondió que negaba el permiso con base en el artículo 212 (f) de su Ley de Inmigración y Naturalización, según el cual el presidente puede restringir el ingreso de extranjeros cuando entienda que irían “en detrimento de los intereses” del país. La oficina diplomática no hizo comentarios.

Rodríguez dijo que, a diferencia de la mayoría de sus colegas en la ONU, que tienen visas de entradas múltiples, los cubanos deben documentarse al salir del país y volver a su puesto. Además, no pueden escribir de temas ajenos al organismo mundial ni moverse fuera de un radio de 25 millas.

PL tiene corresponsalía en la ONU desde 1959 y hasta ahora no le había ocurrido un caso semejante.

El 4 de octubre de 1985, en una etapa de mayor tensión de la guerra fría, el presidente Ronald Reagan expidió la proclamación 5377, regulatoria del citado artículo, por la cual prohibió la entrada a Estados Unidos de funcionarios o empleados del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, con pasaportes oficiales o diplomáticos, o a quienes el Departamento de Estado considere que caen en esa categoría, cualquiera que sea el tipo de su pasaporte. Quedan exceptuados los diplomáticos de la Sección de Intereses en Washington y los de la misión en la ONU.

En el pasado la norma se ha aplicado discrecionalmente, entre otros, a decenas de académicos y a músicos nominados al premio Grammy.

Rodríguez y Granados tienen cuatro décadas de trabajo en PL, con misiones en China, India y Zimbabwe. González dijo que “a su debido tiempo presentaremos las solicitudes de visas para nuevos corresponsales, a los que tenemos derecho”.

Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de septiembre.


0 Responses to "Niega EU visa a dos corresponsales cubanos de Prensa Latina en la ONU"