Garantiza el TEPJF legalidad en 2009

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis, garantizó que de cara al proceso de 2009, este órgano jurisdiccional vigilará el estricto apego a la ley y a la Constitución.

“Estamos convencidos de la importancia que tienen el debate y la confrontación entre los actores políticos, pero garantizaremos que la contienda electoral se lleve a cabo en estricto cumplimiento de la Constitución y de la ley”.

En la inauguración del coloquio Libertad, denigración, calumnia y campaña electoral, la magistrada sostuvo que el tribunal está listo para tutelar el voto en los comicios venideros.

“Es importante que la ciudadanía sepa que las instituciones electorales federales estamos listas para garantizar que el proceso intermedio se lleve a cabo en apego a las disposiciones constitucionales y legales”, señaló.

Consideró que el proceso de 2009 será clave para el futuro de México, además de que se enmarca en la aplicación de las reformas electorales constitucionales que representan el reto de dar un nuevo impulso al sistema electoral para restaurar la confianza e interés de los ciudadanos en sus elecciones.

La presidenta del TEPJF sostuvo que la democracia sólo es posible si se discuten las ideas sobre la vida pública, aun cuando éstas no sean coincidentes.

Alanis se refirió a las llamadas campañas negativas y sostuvo que mientras para algunos éstas restringen el debate sobre aspectos sustantivos y disuaden la participación electoral, para otros aportan nuevos elementos para fundar el juicio de los electores, por lo que deben ser enmarcadas en la libertad de expresión de los contendientes y de los medios de comunicación.

Liliana Padilla, Milenio, 30 de septiembre.


0 Responses to "Garantiza el TEPJF legalidad en 2009"