'Mienten' paisanos sobre remesas

Los mexicanos dicen enviar menos dinero a sus hogares del que realmente mandan, revela la encuesta realizada por la la organización Diálogo Interamericano.

Mientras las empresas de remesas estiman que los mexicanos hacen envíos de 338 dólares promedio a sus hogares, cuando se les pregunta directamente, los migrantes responden que mandan 203 dólares -en promedio- en cada envío.

La encuesta señala que los mexicanos en Estados Unidos mandan 62 por ciento menos dinero a sus hogares que los salvadoreños; 42 por ciento menos que los bolivianos y 8.97 por ciento menos que los dominicanos.

Así, mientras los mexicanos envían a sus casas un promedio de 203 dólares durante trece veces al año (2 mil 634 dólares anuales), los salvadoreños mandan 263 dólares 16 veces en el mismo lapso (4 mil 286 dólares) y los bolivianos 243 dólares, 15 veces por año (3 mil 767 dólares).

Sin embargo, según el director del programa de Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, los mexicanos usualmente responden que envían menos dinero.

"Si uno los encuesta, ellos te dicen que están enviando poca cantidad, si uno saca los datos del Banco de México, el promedio es de 330 dólares; si uno agarra los datos de las empresas, el promedio también es superior de 300 dólares.

"En los otros países, lo que ellos te dicen que envían son más representativos de lo que las empresas de remesas están haciendo", señaló.

Otro factor, dijo el Manuel Orozco, es que los mexicanos tienen ingresos más bajos en Estados Unidos, alrededor de 25 mil dólares al año, que solamente se compara con el ingreso de los dominicanos, los nicaragüenses y los haitianos.

Asimismo, manifestó que los mexicanos tienden a decir que mandan menos por desconfianza.

Según la encuesta, a excepción de Guyana, cuyos migrantes llevan casi 8 años enviando dinero a sus casas, los mexicanos son el grupo de migrantes que lleva más tiempo enviando dinero a sus comunidades de origen.

En promedio, los mexicanos tienen 5.4 años de enviar dinero a sus casas. Les siguen los bolivianos, con 4.28 años; los salvadoreños, con 4.03 años; los dominicanos, con 3.78 años y los colombianos, con 3.16 años.

Silvia Garduño, Reforma, 28 de septiembre.


0 Responses to "'Mienten' paisanos sobre remesas"