Replantear totalmente el paquete económico, demanda el grupo Consultores Internacionales

El paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desincentiva la inversión y no genera desarrollo económico, por lo que debería replantearse totalmente, sostuvo Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales.

Sin embargo, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expresó su respaldo al impuesto de 2 por ciento al consumo, como una medida para ampliar la base de contribuyentes, y pidió mesura entre los sectores que se verían afectados.

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Millán consideró que las medidas planteadas por el gobierno van en contra de la tendencia global de reducir las cargas fiscales, con objeto de impulsar la economía y los procesos anticrisis, lo que hace al país perder competitividad frente a otras naciones y limitar el crecimiento económico.

Añadió que el incremento de impuestos es una medida que se debe tomar sólo después de realizar ajustes que permitan incrementar los ahorros internos e incluso luego de recurrir a un mayor endeudamiento, tema que, dijo, se ha estigmatizado en el país, ante el temor de que las agencias crediticias disminuyan la calificación de México. “Le tenemos mucho miedo a las calificaciones, hacemos casi todo como si fuera por calificación y a fin de cuentas ésos no van a ser los elementos que nos van a dar la capacidad de crecimiento del país (…) hay muchos tabúes en México”, afirmó.

Al respecto el presidente entrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, Manuel Díaz Sánchez, coincidió con Millán y lamentó que el paquete no contemple cambios estructurales enfocados a ese sector. Dijo que las propuestas del gobierno “definitivamente no son las medidas que esperábamos” y destacó la necesidad de replantearlas. “Los países que se desarrollan son los que tienen menos impuestos, pero aquí pareciera que se piensa al revés”.

Respecto al impuesto de 2 por ciento al consumo propuesto por Hacienda, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, sostuvo que la medida busca ampliar la base de contribuyentes, que “todos seamos tratados de la misma manera”, y solicitó considerar “proyectos” para aumentar otros gravámenes.

Estos incrementos “no pueden ser tan grandes que verdaderamente puedan afectar la base de los que ya están pagando” impuestos, manifestó el también vicepresidente de la cervecera Grupo Modelo, la cual, dijo, podría realizar “ajustes de personal” en caso de que el Congreso apruebe un aumento al impuesto que paga esa bebida.

En el caso concreto de esta industria, Díez Morodo indicó que la propuesta de incremento “es importante” y puede repercutir en un aumento de al menos 11 por ciento en los productos, lo que podría reflejarse en menores ventas y “vernos precisados a tener que llevar ajustes de personal, que no es lo deseado”.

Reveló que los distintos sectores empresariales comenzaron una serie de negociaciones con la Secretaría de Hacienda y el Congreso para “buscar una solución” y que el paquete fiscal perjudique lo menos posible las inversiones nacionales y extranjeras, así como la creación de empleos. El hecho es que hay que pagar impuestos y “debemos estar conscientes que no se le puede dar gusto a todos”, concluyó el empresario.
Juan Carlos Miranda y Julio Reyna, La Jornada, 24 de septiembre.

0 Responses to "Replantear totalmente el paquete económico, demanda el grupo Consultores Internacionales"