Riesgo muy grande, usar el Ejército en la lucha anticrimen: Baltasar Garzón

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. El riesgo que entraña dotar a las fuerzas armadas de atribuciones para combatir el crimen organizado es “muy grande”, pues de haber un fracaso en la lucha del Ejército, el ciudadano quedará en un estado de desconcierto, advirtió hoy el juez español Baltasar Garzón.

En conferencia de prensa realizada en la sala de ex rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso que “si no se ha podido hacer frente o se transmite la sensación de que para combatir el crimen organizado y el narcotráfico no son suficientes la policía ni los demás organismos que tradicionalmente vienen asumiendo esa función, y se acude a las fuerzas armadas, el riesgo es muy grande.

“Recuerdo, por ejemplo, la guerra contra el terrorismo en otros países y los problemas que ha traído, porque si no produce el efecto de acabar con ese fenómeno, el ciudadano queda en una situación (de incertidumbre) y se pregunta: ¿qué va a suceder a partir de ahora?, lo que representa un riesgo muy grande.”

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidas en México por elementos del Ejército, el magistrado de la Audiencia Nacional de España dijo que la ley debe ser igual para todos.

“Si el Ejército está desarrollando labores policiales y se han cometido hechos delictivos, los tribunales tienen la capacidad de investigar los hechos y castigar a los presuntos responsables; no puede haber diferencia en eso, los límites deben ser respetados por todos”, puntualizó.
Mauricio Ferrer, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Riesgo muy grande, usar el Ejército en la lucha anticrimen: Baltasar Garzón"