No definitivo del PRI al 2% en alimentos y medicinas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, confirmó el “no definitivo” de su bancada al impuesto de 2 por ciento en alimentos y medicinas, mientras el líder parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, reafirmó el rechazo de su fracción al “IVA disfrazado”, por considerar que ese gravamen solamente profundizaría la recesión.

El panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, sostuvo a su vez que la llamada contribución para el combate a la pobreza representa “la única salida” para aumentar los ingresos públicos, pues “ya se nos acabó el petróleo y tenemos problemas con el endeudamiento”.

Celebró, en ese contexto, la disposición de los distintos grupos parlamentarios, así como de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, para escuchar los planteamientos de los demás y alcanzar mejores condiciones para el país, en un gesto de gran responsabilidad y madurez.

En entrevista por separado, Francisco Rojas remarcó que los estatutos del PRI impiden a su fracción legislativa gravar alimentos y medicinas, aunque dejó abierta la posibilidad de aprobar impuestos en otros bienes y servicios.

“Estamos analizando el paquete económico, y hemos dicho y afirmado lo que tenemos por escrito en todos nuestros documentos: no vamos a permitir ningún aumento al IVA en alimentos y medicinas”, puntualizó.

—¿Entonces es un no definitivo al 2 por ciento generalizado? —se le insistió.

—Es un no definitivo al aumento al IVA en medicinas y alimentos —atajó el coordinador priista.

Rojas expresó, además, su preocupación por el avance del desempleo y remarcó una vez más la urgencia de reactivar el crecimiento de la economía y la generación de fuentes de trabajo.

Sostuvo que el paquete económico propuesto por Felipe Calderón no corresponde a la situación de crisis, ni contiene elementos para alentar el crecimiento y el empleo.

En su turno, el perredista Alejandro Encinas descalificó también el proyecto de ingresos y egresos del Ejecutivo Federal, por insistir en la “vieja receta” del aumento de gravámenes.

“Con el aumento de 2 por ciento al IVA disfrazado, el castigo a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de fuentes de empleo, es mucho mayor, lo cual termina por favorecer la recesión”, indicó.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "No definitivo del PRI al 2% en alimentos y medicinas"