Abstencionismo podría duplicar costo del voto

TOLUCA, Méx.— El costo del voto que emitirán los mexiquenses hoy en las elecciones para renovar la gubernatura será de alrededor 161 pesos, lo que representa seis pesos más que el costo que se alcanzó en el proceso electoral de 2009; sin embargo, y de acuerdo con especialistas, este costo podría “irse al cielo” e incluso duplicarse si sólo vota la mitad del electorado.

En entrevista, el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Carlos Villarreal Martínez, informó que considerando el techo financiero presupuestado para el proceso y los 10 millones 555 mil 669 ciudadanos inscritos en lista nominal, el costo de cada voto ascenderá a 161 pesos, lo que coloca a la entidad mexiquense, a nivel nacional, entre el cuarto y quinto sitio en la materia.

“El aumento en el costo del voto para este año es muy marginal, de apenas seis pesos”, señaló el consejero, al referir que en tanto no se modifique la fórmula que se toma en cuenta para asignar el financiamiento a los partidos, y que toma como referencia un porcentaje del salario mínimo (del 20% para el caso del Edomex), es poco previsible que el costo disminuya, sobre todo porque el padrón de electores de la entidad es el más dinámico y de mayor crecimiento en el país.

Explicó que este referente de 20% para calcular la asignación del financiamiento a los partidos es más alto en la entidad mexiquense que a nivel nacional y otras entidades federativas.

Por su parte, el investigador Omar Gómez Guzmán, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que el costo del voto que se está estimando, considerando la inversión en la organización del proceso y el número de ciudadanos inscritos en lista nominal, podría duplicarse.

Señaló que el costo del voto podría encarecerse si pese a todos los esfuerzos e inversiones que se han hecho, principalmente en campañas electorales, en organización y en propaganda llamando al sufragio, la gente no responde en las casillas.

En entrevista, el especialista aseguró que si en la jornada sólo sale a votar la mitad de los 10.5 millones de mexiquenses, es un hecho que el valor del costo por cada sufragio que se deposite en las más de 17 mil 489 casillas que serán instaladas se encarecerá e incluso podría duplicarse.


María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Abstencionismo podría duplicar costo del voto"