La elección del próximo domingo en Coahuila no sólo dará un nuevo gobernador al estado, sino que además significará una recomposición del Congreso estatal, que disminuirá su tamaño.
En enero de 2009 se realizó una modificación constitucional para que a partir de la elección del próximo domingo 3 de julio, el Congreso pase de 31 a 25 diputados.
De ellos, 16 serán de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Además, el Congreso que se formará a partir de la elección del próximo fin de semana tendrá un encargo de solamente dos años, con el fin de hacer concurrente la próxima elección de alcaldes y que, a partir del próximo periodo, dichos cargos sean por cuatro años.
En lo que se refiere a la distribución de los municipios coahuilenses, en 2010 el tricolor conquistó 33 de las 38 alcaldías en las principales ciudades con mayor aportación económica, productiva y particularmente de votos. Entre lo significativo de esa elección, fue la recuperación de Torreón, que había tenido diez años de gobiernos locales panistas, desde Jorge Zermeño, hoy embajador de México en España; Guillermo Anaya, ahora senador con licencia y candidato a gobernador y José Ángel Pérez.
También fue la recuperación para los priistas de Ciudad Acuña, municipio fronterizo que se mantuvo gobernado por diez años consecutivos por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) —partido formado por Evaristo Pérez Arreola, quien fuera líder del sindicato de trabajadores al servicio de la UNAM.
Las alcaldías que quedaron en manos de la oposición fueron Castaños para los perredistas, San Buenaventura y Allende para los panistas, Parras fue para el Partido Verde y Muzquíz para una alianza conformada por la Unidad Democrática de Coahuila, PAN, Convergencia y Partido del Trabajo.
En la última elección legislativa realizada en 2008 el PRI se llevó carro completo en el Legislativo al ganar los 20 distritos de mayoría y uno más plurinominal; sin embargo, de los 10 escaños que se repartieron a la oposición, tres de ellos desertaron de sus partidos, Manuel Villegas y Javier Fernández, que representaban al PAN y a la UDC, respectivamente, se afiliaron al PRI, en tanto otro más, Jesús Contreras Pacheco, se declaró diputado independiente para crear el Partido Primero Coahuila, obteniendo su registro el 22 de agosto de 2010 ante el IPEC.
Para la elección del próximo fin de semana la autoridad electoral instalará tres mil 428 casillas en todo el estado, el cual cuenta con un padrón de un millón 497 mil 836 electores.
- Claves
Torreón, foco rojo
• El máximo histórico de la votación en la entidad es de 54 por ciento y se espera que éste sea rebasado para llegar a 60 por ciento el próximo domingo.
• Las autoridades locales preparan ya un operativo especial de vigilancia para garantizar la seguridad en la entidad.
• Aunque la mayoría del estado se conserva en calma se tiene identificado al municipio de Torreón como un posible foco rojo durante la elección del domingo.
Saltillo • Luis Alatorre y Daniel Venegas, Milenio, 1º de julio.
Buscan recomponer el Congreso en Coahuila
Elecciones 2011, PAN, PRD, PRI Medios México viernes, 1 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Buscan recomponer el Congreso en Coahuila"
Publicar un comentario