Diputados aseguran que ahora toca al Legislativo acelerar Ley de Seguridad

Diputados de oposición celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los militares que violen las garantías individuales sean juzgados en tribunales civiles, y señalaron que el Legistalitvo ahora está obligado a acelerar los trabajos para aprobar la Ley de Seguridad Nacional.

La priista Diva Gastélum, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que tras este resolutivo de la Corte, conviene sacar al Ejército de las calles, “para que éste no ejerza tareas que no le corresponden”.

Indicó que es ahora responsabilidad del Poder Legislativo establecer normas que establezcan que todas las violaciones a las garantías individuales sean sancionadas por jueces civiles.

Por ello, Gastélum invitó a que el regreso del Ejército a los cuarteles se plantee en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, “la cual debe acelerarse para tener un marco jurídico vanguardista en materia de derechos humanos”.

Por su parte, la secretaria de la comisión, Enoé Muñoz, dijo que ahora es una “obligación de los diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) comprometerse a replantear la formación de la carrera militar, donde quede claro que ningún soldado puede cometer un delito o una agresión en contra de un ciudadano, aún si éste recibe órdenes de un superior”.

La legisladora festejó la decisión de acotar el fuero militar para casos de violación a derechos humanos, por lo que ahora es deber de los legisladores analizar y debatir de manera inmediata la Ley de Seguridad Nacional, para que se puedan discutir de forma más amplia las restricciones del fuero militar.

Por su parte, Héctor Guevara, del PRI, dijo que a partir de ahora el Ejecutivo federal debe rediseñar su estrategia para que las fuerzas castrenses no se expongan al “desprestigio.

“Eso nos obliga a estar pendientes del comportamiento de las fuerzas armadas para cuidar que se respeten los derechos humanos de la gente”, dijo el legislador tricolor.

La perredista Teresa Incháustegui, consideró que la resolución de la Suprema Corte fue una decisión atinada que toda la comunidad internacional de derechos humanos estaba esperando por parte del gobierno mexicano.

En tanto, el PT exhortó al presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, “descongelar” y dictaminar las dos iniciativas en materia de fuero militar.

Los diputados petistas, Enrique Ibarra, Pedro Vázquez y Guadalupe Reyes, manifestaron que el Poder Legislativo está obligado a debatir de forma inmediata las reformas del fuero militar y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación.



Carlos D. Medina, La Crónica, 14 de julio.

0 Responses to "Diputados aseguran que ahora toca al Legislativo acelerar Ley de Seguridad"