IFE aprueba fiscalización aleatoria de partidos en 2012

Con miras a las elecciones del 2012, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad su nuevo Reglamento de Fiscalización con lo que ahora, la Unidad de Fiscalización del Instituto podrá realizar visitas de verificación de gastos durante la precampaña y campaña electoral aleatorias y sin previo aviso.

Con este nuevo ordenamiento, el IFE también podrá remitir a las autoridades financieras los listados de candidatos a cargos de elección popular, para detectar cualquier irregularidad en el financiamiento privado que reciban.

Y es que ahora la Unidad de Fiscalización del IFE tiene facultades para remitir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda el listado de candidatos a cargos de elección popular, de dirigentes y de los titulares de los órganos de finanzas de los partidos a nivel nacional, “que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas”.

Es decir todos aquellos, que son funcionarios u ocupan un cargo de representación popular se convierten automáticamente en personas sujetas al escrutinio financiero de las autoridades hacendarias.

“Lo anterior, con el objeto de verificar la procedencia lícita de los recursos provenientes del financiamiento privado de los partidos, así como prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de un delito previsto en el artículo 139 del Código Penal Federal”, detalla el reglamento.

Al defender este reglamento, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la importancia de la rendición de cuentas de los actores políticos y del reforzamiento del blindaje electoral contra el crimen organizado rumbo a las elecciones del 2012 donde se renovará la Presidencia del país.

Aseveró que dicho reglamento contribuirá a que los partidos, coaliciones, agrupaciones políticas nacionales, cuenten con reglas claras, como la forma y términos en que deben registrar sus operaciones; las características de la documentación comprobatoria sobre el manejo de los recursos; los requisitos de los informes sobre sus ingresos y egresos, y los procedimientos de revisión, verificación y auditoría.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada coincidió en que se requiere blindar a la sociedad y a los actores políticos de la amenaza latente que significa el dinero ilícito en las campañas, por lo cual se requiere de un modelo de financiamiento y los esquemas de fiscalización a los partidos.

“La autoridad electoral debe tener los instrumentos suficientes, necesarios y con plena coordinación con los partidos políticos para evitar que un solo centavo entre en las campañas políticas y a las finanzas de los partidos políticos”, estableció.

Los representantes del PAN, Guillermo Bustamante, y del PRD, Camerino Márquez, también destacaron la importancia de las reglas de rendición de cuentas y transparencia de los partidos políticos.

Con la nueva normatividad, los partidos tendrán que presentar un programa de gasto para el desarrollo de las actividades específicas y otro para el gasto correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Alejandro Páez, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "IFE aprueba fiscalización aleatoria de partidos en 2012"